La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

BAMM supera las previsiones con proyectos en ferroviario, industrial, automoción y arte

Estudiará la compra de otra máquina de impresión 3D de moldes para fundición en 2022

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Basauri
15/9/2021

La compañía vizcaína BAMM, especializada en la fabricación de moldes para fundición con tecnología 3D, ha ganado posiciones comerciales y tecnológicas en el mercado y ha empezado a diseñar acciones con las que impulsará su actividad en los próximos años. Como detalla el director de la compañía, Ignacio de la Peña, “el primer año para una empresa que quiere introducir en el mercado una nueva tecnología siempre es difícil, pero en nuestro caso el plan se proyectó a largo plazo. Nuestra labor pionera necesita tiempo para demostrar las virtudes de esta tecnología a los clientes, optimizar los desarrollos y avanzar con paso firme”.

Realiza trabajos para clientes finales como CAF, BMW o Deutz

La calificación de “positivo” del primer ejercicio se apoya en diferentes señales enviadas por el mercado: “En primer lugar, los clientes que han probado esta tecnología para sus prototipos, muestras y series cortas han quedado muy satisfechos y han repetido”, como indica el director de BAMM. Este saldo se ha corroborado por el hecho de que “Guivisa, primer accionista y dinamizador del proyecto, ya representa menos del 40 por ciento de la actividad, cuando estaba previsto que copara más del 75 por ciento en el periodo de arranque”. Igualmente, considera una buena señal que “una de las fundiciones partners nos ha manifestado su interés por sumarse como accionista al proyecto”.

En el campo comercial y técnico, Ignacio de la Peña destaca la fabricación de moldes complejos para carcasas de motores, piezas de chasis, discos de freno o componentes para mantenimiento ferroviario para clientes finales como CAF, BMW, John Deere, o Deutz. También se han posicionado en el segmento de las esculturas fundidas, en el que ya cuentan con la experiencia de colaboración entre Guivisa y el escultor Jesús Lizaso. Actualmente, trabajan en un monumento de homenaje a los sanitarios vascos en su lucha contra la Covid- 19 que creará Lizaso. En este segmento, además, ha captado diversos pedidos para Alfa Arte.

El aspecto tecnológico ha sido otro pilar consolidado en el periodo, al abrir vías de colaboración con los centros Tecnalia y Azterlan, que les permite una mayor proximidad a las necesidades de los clientes. Por último, el plan industrial contempla incidir en la potenciación de la instalación actual, profundizando en el dominio de la tecnología y sus posibilidades, con la idea de estudiar, a finales de 2022, la compra de una segunda máquina ExOne, de características similares a la que tienen en servicio (1800x1500x1000).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.