ANFAC: un marco general y homogéneo hacia la movilidad sostenible

Según los datos del Barómetro de la Electro-Movilidad del segundo trimestre de Anfac, España mantiene la última posición del ranking europeo con un alza de 9 décimas frente a la media europea que avanzó 4 puntos.

Iñaki Calvo
1/10/2020

Los desafíos para la industria del automóvil no dejan de incrementarse. Tras una leve recuperación en julio, el verano hizo mella en las ventas de automóviles. Hasta agosto, la demanda de turismos en la UE se contrajo un 32 por ciento hasta registrar 6.123.852 coches nuevos, casi 2,9 millones menos que durante el mismo período de 2019. Entre los principales mercados, España experimentó el mayor descenso (-40,6%) en lo que va de año, seguido de Italia(-38,9%), Francia (-32%) y Alemania (-28,8%).

A este comportamiento del mercado se suma la lenta evolución que muestra la electro-movilidad. Según losda tos del Barómetro de la Electro-Movilidad del segundo trimestre de Anfac, España mantiene la última posición del ranking europeo con un alza de 9 décimas frente a la media europea que avanzó 4 puntos. Las infraestructuras de recarga suman 272 nuevos puntos de recarga públicos instalados. Si bien España se mantiene a la cola de Europa en electro-movilidad, la demanda está creciendo, con una oferta disponible de modelos cada vez más amplia. Sin embargo, es necesaria una “dotación mayor para las ayudas a la compra, y convertir la instalación masiva de infraestructuras de recarga en un proyecto de país, para que se desarrolle al nivel que necesitan los objetivos de descarbonización del parque en 2050”. Esta fue una de las conclusiones del webinar organizado por Anfac con motivo de la Semana Europea de la Movilidad celebrada entre el 16 y el 22 de septiembre. Según se manifestó, existe pleno compromiso de los fabricantes con los objetivos de descarbonización pero “debemos trabajar, codo con codo con la administración para crear un marco general y homogéneo” que permita implantar una movilidad sostenible.

Exportaciones vehículos de motor España Ene-Julio 2020

Esta realidad también es compartida por los fabricante europeos. Tras la presentación por la CE del Plan de Objetivos Climáticos 2030, desde ACEA se han mostrado conformes no sin puntualizar que “la ambición del objetivo climático debe ir acompañada de políticas de apoyo de la UE”, que incluyan una densa red de estaciones de recarga en la UE. Mientras tanto, los indicadores de evolución del sector de la automoción siguen arrojando cifras negativas, aunque con menor incidencia en julio. Las exportaciones de vehículos se redujeron un 1% en el mes y las de componentes suavizaron la caída de meses anteriores (-19%), con datos del Icex. Al igual que la importación de estas piezas, que solo se dejó un 5,04 por ciento. Mejoras a todas luces insuficientes para salvar un año sin precedentes en el que la producción de vehículos acumula una caída del 32,7 por ciento hasta agosto, según Anfac.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.