Anavas cierra 2021 con 11 empresas y 83 buques

Destaca la creación de la sociedad BW Epic Cosan, fruto de la fusión de su asociada Lauritzen Kosan con Epic Gas

El buque Monte Toledo, unidad del grupo Ibaizabal incluida en la flota de Anavas.
GRUPO IBAIZABAL
Vicky López
Bilbao
1/7/2022

La Asociación de Navieros Vascos, Anavas, ha presentado el balance de la actividad realizada en 2021 durante la celebración de su Asamblea anual, presidida por Alejandro Aznar. El responsable recordó que aunque los indicadores de incidencia de la pandemia han mejorado, esta “sigue entre nosotros” y, junto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, “continúa generando incertidumbre en las perspectivas de recuperación económica”. Según señala Anavas en su memoria anual, la asociación está formada, a 31 de diciembre de 2021, por 11 empresas propietarias y/o gestoras de 83 buques mercantes, remolcadores y de tráfico interior, con un total de 889.361 GT y 1.517.289 TPM. Entre los acontecimientos del año destaca la creación de la sociedad BW Epic Kosan resultado de la fusión de Lauritzen Kosan con Epic Gas. La edad media de la flota de Anavas se sitúa en los 12 años, antigüedad inferior a la de la flota mercante mundial con 15,8 años, debido a la construcción de varios buques tanque en los últimos años En 2021 se produjo la baja de la Asociación de tres buques: el remolcador Ibaizabal Cuatro, del Grupo Ibaizabal; y los bulcarriers de Naviera Murueta, Laga y Laida.

Asamblea de Anave

La Asociación de Navieros Españoles, Anave, también celebró su Asamblea General en Madrid. Durante la misma, el presidente, Vicente Boluda Fos, manifestó que “España necesita una política nacional de Marina Mercante”, que reúna reformas estructurales que potencien el crecimiento de un sector naviero nacional competitivo, mediante un marco regulador eficiente, “indispensable para disponer de una flota mercante de control español de mayor dimensión en relación con nuestro comercio exterior”. Y puso sobre la mesa la propuesta de “la creación de un Ministerio del Mar o, al menos, una secretaría de Estado de Transporte Marítimo”.

La flota

La flota de Anavas, formada por 83 buques mercantes, remolcadores y de tráfico interior acoge varios tipos de tráficos marítimos entre los que destacan buques tanque, buques de carga general y contenedores, bulcarriers, buques frigoríficos, remolcadores y de suministro de gas. En cuanto a la flota española, los armadores controlaban a 1 de enero de 2022 una flota formada por 214 buques mercantes, con un total de 5,06 millones de GT y cerca de 5 millones de TPM. El 58% esta inscrito en el Registro canario.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.