Algeposa se hace con la gestión logística de Papresa

El operador guipuzcoano construirá cuatro almacenes para bobinas de papel, que sumarán cerca de 9.000 metros cuadrados

Miguel Sánchez, presidente y CEO de Papresa, con María Luisa Guibert, CEO de Algeposa.
PAPRESA
Iñaki Eguía
Pasaia
1/3/2022

Papresa, fabricante guipuzcoano de papel, ha firmado un acuerdo con Algeposa para la gestión de sus servicios logísticos y de almacenamiento. Para llevar a cabo el proyecto, el operador portuario construirá cuatro almacenes especializados para bobinas de papel en sus instalaciones de Lezo, en el entorno del puerto de Pasaia, que sumarán cerca de 9.000 metros cuadrados. El contrato, además, conllevará “inversiones en maquinaria de última generación para efectuar la operativa logística, tanto en las instalaciones de Papresa como en nuestros almacenes”, según detalló María Luisa Guibert, CEO de Algeposa.

La compañía papelera dispone en su sede de Rentería de almacenes con capacidad para albergar 12.000 toneladas de materia prima y productos terminados, así como un terreno de 22.400 metros cuadrados de extensión para el aparcamiento de camiones.

Economía circular

El acuerdo con Algeposa se produce en un contexto en el que Papresa, tras ser adquirida a finales de 2020 por el fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners (QCP), presentó durante el pasado año un plan estratégico para la transformación de su negocio, con una apuesta por la economía circular. El nuevo desarrollo de Papresa, con unas inversiones previstas de 50 millones de euros, está centrado en la producción, de 1.000 toneladas diarias de papel, para el segmento packaging, y complementarlo con el de prensa.

El plan engloba la construcción de una nueva planta de OCC (cartón corrugado usado) y la conversión de la máquina PM5, por parte de la compañía Voith, para producir papel de embalaje. Además, incluye una planta de tratamiento de aguas, integrada en la fábrica, para generar biogás como combustible para las calderas de producción de vapor utilizadas en la fabricación de papel.

Algeposa crece en Pasaia

Por su parte, Algeposa, dentro del desarrollo de su futura terminal 4.0 en el puerto de Pasaia, inauguró el pasado año la ampliación de su almacén de productos siderúrgicos, tras invertir cerca de tres millones de euros. El operador logístico amplió el almacén número 4, situado en el muelle de Buenavista de la dársena guipuzcoana, que ha pasado de 6.200 a 10.500 metros cuadrados de superficie, con una capacidad estática para 2.000 bobinas, frente a las 1.200 de las que disponía anteriormente.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.