Aernnova: pasaje a la neoaviación

Aplica su fortaleza en I+D a la creación de productos para las futuras generaciones de vehículos en la movilidad aérea urbana y las plataformas no tripuladas

Jesús Galindo
Vitoria
15/1/2022

El plan de diversificación de Aernnova ha fijado un eje de desarrollo en su posicionamiento como uno de los jugadores de referencia en la fabricación de componentes para la nueva movilidad aérea urbana y las plataformas aéreas no tripuladas.

LOS GRUPOS VASCOS CAPTAN 3 MILLONES EN EL PTA AERONÁUTICO Seis empresas vascas reciben ayudas del CDTI en el PTA aeronáutico de 2021. En total captaron 3,2 millones de euros de los 39,9 repartidos. Las mayores ayudas correspondieron a la bilbaína Televes, a Aernnova Engineering y a Ingeteam.

Estos subsectores presentan un gran potencial de crecimiento respecto a la aviación tradicional, como destacan desde el grupo a Empresa XXI. Además, en el campo manufacturero, presentan otra característica esencial: “el potencial de mercado identificado requerirá que los fabricantes trabajen en altas cadencias”, factor que también le diferencia de la aeronáutica tradicional.

Ganador del PTA 2021 Para progresar en estos campos y generar “tecnologías diferenciales y de alto valor añadido”, Aernnova realizará una gran apuesta en I+D. Esta actividad absdorbió un 7,5 por ciento de los ingresos del grupo en 2021, y la planificación apunta a sostener este porcentaje en el bienio 2022- 2023.

Dentro de este capítulo se incluye el proyecto que ha ganado en la competición CDTI-PTA 2021, en el que lideran un consorcio que invertirá cinco millones de euros en el periodo 2021-2023, con una subvención de 2,341 millones de euros. En concreto, el programa se centra en el desarrollo de “Materiales y procesos avanzados de bajo coste para aviones de alta cadencia”.

Aernnova Engineering y Aernnova Composites Illescas desembolsarán 2,850 millones, mientras que el resto del esfuerzo innovador se lo repartirán Birka (Zaragoza), EP4 (Barcelona), MTorres (Navarra) y Navarro y Oriol Robótica (Madrid). Aernnova también trabaja en el diseño de las soluciones para la transición ecológica de la aviación tradicional. Es uno de los veinte integrantes de la alianza europea CS3PG, que prepara el Clean Sky 3, bautizado como ‘Clean Aviation’.

Aernnova se integra en la Plataforma ‘Acare’, que dirige su acción a la mejora del liderazgo industrial europeo y a fijar las líneas estratégicas de la I+D aeronáutica en 2021-2027. Entre los planes en marcha destaca su aportación en el ‘Ala del mañana’ de Airbus, en la que fabricará demostradores con nuevos procesos industriales para carencias de producción de 100 aviones/mes.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.