La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

800.000

El pasado, como al señor Scrooge, se me ha hecho presente. Lo de los 800.000 me suena. Jóvenes preparaos...

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
15/10/2020
TAGS:
Text Link

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y sus asesores están cerca de la mayoría de edad, de la de verdad. Algo que resulta evidente al comprobar que el titular para la presentación, con música en directo, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española ha puesto en primera plana de toda la prensa la creación de 800.000 empleos en los próximos tres años.

Los que ya somos mayores, de verdad, recordamos perfectamente que ese guarismo marcó el mensaje de Felipe González cuando barrió en 1982. El éxito en las urnas no supuso que la promesa se cumpliera. No sucedió -esto es opinión- porque se impuso el ‘socialismo clientelar’ de Guerra al ‘realismo económico’ de Boyer, cuya salida del Gobierno minó la situación empresarial. La peseta fuerte de Solchaga, en los años de acoplamiento a Europa, barrió, también de verdad, la competitividad de gran parte de la industria.

Hoy, casi 40 años después, nos encontramos con la misma milonga, pero con música en directo. Dijo el líder socialista que empleará los 72.000 millones de euros de Europa en crear 800.000 empleos. Las cuentas dicen que cada puesto de trabajo costará 90.000 euros. Y eso que no sabemos si serán nuevos puestos de trabajo, o no, porque desconocemos cuándo arranca esa cuenta cuento. A septiembre pasado, los cotizantes medios de la Seguridad Social sumaron 18.876.389. Una cifra que es inferior en 532.148 a la media de diciembre de 2019, y que guarda oculto otros 700.000 trabajadores en ERTE, de los que se estima que un porcentaje nada despreciable perderá el empleo. Si echamos números, incluyendo los ERTEs, cumplir la meta gubernamental llevaría la Seguridad Social a 19,6 millones de cotizantes, lo que realmente, hoy, parece una utopía. Si asimilamos los ERTEs como ‘creación’ de empleo, dentro de tres años, el número de cotizantes sería similar al actual. El reparto de los 72.000 millones de euros para este objetivo, si es que aparecen, también resulta singular: el 37% para economía verde, el 33% para economía digital y el 30% -21.600 millones- para economía de cohesión social y territorial e igualdad de género. Como se puede comprobar, los mensajes y lemas siempre primero. El empleo, al fondo, con el Himno de la Alegría.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.