Unicaja, 1.300 ‘kilos’ de fondo de comercio

Ibercaja salva el ejercicio con la fuerte reducción de las partidas destinadas a provisiones y saneamientos financieros

El extraordinario resultado de Unicaja de 2021 se apoyó en los 1.301 millones contabilizados como fondo de comercio en la unión con Liberbank.

FOTO:

UNICAJA
Jesús Galindo
Bilbao
15/3/2022

Los bancos Unicaja e Ibercaja, surgidos de la unión de diferentes cajas de ahorros, obtuvieron un beneficio neto de 1.113 y 151 millones de euros en 2021, lo que supuso fuertes avances del 1.330 por ciento y del 540 por ciento, respectivamente. Los resultados quedaron marcados en Unicaja por la fusión con Liberbank y en Ibercaja por la fuerte reducción de saneamientos y provisiones.

Tres consejeros de Unicaja dimiten en ocho meses

En el caso de Unicaja, el extraordinario resultado de 2021 se apoyó en los 1.301 millones contabilizados como fondo de comercio en la unión con Liberbank, oficializada el pasado 31 de julio. La larga fusión de estas dos entidades, sin embargo, sigue generando tensiones que se han reflejado en el consejo de administración. La entidad comunicó a la CNMV los quince integrantes de la entidad fusionada el 30 de julio de 2021, incluyendo a dos ejecutivos Manuel Azuaga (presidente) y Manuel Menéndez (consejero delegado) y a seis ‘independientes’. A 9 de marzo de 2022, tres de aquellos consejero independientes han dimitido: Manuel González Cid, Manuel Conthe y Ana Bolado Valle, lo que evidencia los roces en este órgano. Atendiendo a los resultados, Unicaja multiplicó por diez la partida de provisiones y anotó gastos extraordinarios por la fusión que absorbieron sin problemas con el ‘fondo de comercio’. Desde la entidad destacan que, tras la integración, “mantienen unos elevados niveles de solvencia, con un capital de máxima calidad del 13,6 por ciento, una ratio de capital Nivel 1 del 15,2 y una ratio de Capital Total del 16,8. Estos niveles suponen una holgura sobre requerimientos de 5,6 p.p. en CET 1 y 4,2 p.p. en Capital Total”.

Los resultados de Ibercaja, por su parte, se vieron impulsados por la fuerte reducción de la partida de ‘provisiones, saneamientos y otros resultados’, que pasó de 226,7 millones en 2020 a 121 en 2021. Esta reducción de 105,7 millones y el recorte de los gastos de administración en 112 millones, un 17 por ciento, multiplicaron el beneficio del ejercicio de 24 a 151 millones.

Datos fusión Unicaja - Liberbank

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.