La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Los bancos no hablan… ¡ganan!

Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Caixabank ponen la directa en el primer trimestre de 2022 gracias a la mayor eficiencia, la reducción de saneamientos y el mayor dinamismo de la actividad y de las comisiones

FOTO:

JULIO GM EN PEXELS
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Caixabank han evidenciado que el ciclo del sector financiero apunta al alza una vez completados los grandes desafíos en regulación y solvencia y profundizado en la consolidación de las integraciones corporativas. Estas entidades, a marzo de 2022, generaron un excedente de 5.268 millones de euros, un 33 por ciento menos que a marzo de 2021, pero por el impacto de los menores ‘extraordinarios’ de Caixabank tras la fusión.

La realidad es que todas las entidades, objetivamente, recuperaron posiciones con fuerza. Dos ejemplos. El CEO de BBVA, Onur Genç, afirmó que los resultados del primer trimestre fueron “magníficos, con buena dinámica en todas las unidades de negocio, gracias al crecimiento de los ingresos por el dinamismo de la actividad y también por la mejora de los indicadores de riesgo”. La presidente de Santander, Ana Botín, se mostró igual de optimista: “El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento de siete millones en el número de clientes, aumento de los ingresos en un 8 por ciento, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia”.

En este caso conviene destacar que BBVA estimó que su beneficio en España alcanzó 601 millones de euros y que creció un 62,3 por ciento por “el buen comportamiento del margen bruto, el impulso de las comisiones, significativa reducción de los gastos de personal y menores saneamiento y provisiones”.

Santander estimó un beneficio en España de 365 millones, con un repunte interanual del 21 por ciento, gracias “al incremento de las comisiones en un 9 por ciento, la reducción de los gastos en un 4 por ciento, las menores provisiones y saneamientos y el repunte del nuevo crédito hipotecario y de consumo”.

Los dos grandes bancos, en esta información, prácticamente detallan los aspectos claves que han ayudado a la banca a empezar a salir del agujero de los últimos años. Un análisis que ratifican el resto de los protagonistas.

Desde Caixabank subrayan que en su resultado jugó a favor “la captura de sinergias de coste, esencialmente ahorros derivados del acuerdo laboral”. Este factor compensó “la baja de los ingresos del crédito por disminución de tipos y por los menores tipos de la nueva producción respecto a los vencimientos en cartera”.

Tasa de mora a la baja

Lógicamente, cuando este detalle se corrija en los próximos trimestres por el impulso de la inflación y del BCE, el sector respirará a pleno pulmón para enfrentarse a la previsible alza de la morosidad, que todavía está en fase descendente. En Caixabank pasó del 3,6 al 3,5 por ciento; en Bankinter, del 2,37 al 2,20; en Sabadell, del 3,71 al 3,66; en BBVA, del 4,3 al 3,9; y en Santander, del 3,82 al 3,41. Además, todas aumentaron la cobertura y el beneficio que representaba el menor coste del riesgo.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.