La normativa de las EPSV primará la inversión ESG

El Gobierno Vasco, que trabaja en la redacción definitiva de un decreto de actualización, también pondrá en marcha el Observatorio de la Previsión Social Complementaria

FOTO:

PXPHERE
Iñaki Calvo
Bilbao
15/4/2022

El Gobierno Vasco está trabajando en la redacción definitiva de un decreto para actualizar la normativa de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) en la que, según ha adelantado, se primarán las inversiones socialmente responsables que abarquen objetivos sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés). El viceconsejero vasco de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, también explicó en un acto organizado por la Federación de EPSV de Euskadi que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha este mismo año el Observatorio de la Previsión Social Complementaria.

953 millones suman el total de las aportaciones

El nuevo texto normativo contará en su redacción final con la actualización de los activos aptos para las inversiones de estos instrumentos de previsión social y se adecuará a las necesidades sociales vigentes como son, entre otras, la participación de los socios en los órganos de gobierno de las EPSV o la regulación de las operaciones vinculadas entre las entidades, sus socios promotores y otros agentes que intervienen en su administración.

Impulso a los sistemas de empleo

Lacalle recordó que el Gobierno Vasco trabaja, junto a la Federación de EPSV de Euskadi y a los agentes sociales, para encontrar las fórmulas necesarias que impulsen la generalización de los sistemas de pensiones de empleo e hizo hincapié en que el proyecto de ley recientemente aprobado por el Gobierno de España para fomentar la previsión a través del llamado segundo pilar está “basado principalmente en el modelo” diseñado en el País Vasco. El presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Javier Etxebarria, pidió que la legislación española “reconozca la existencia de instrumentos diferentes dentro del Estado”. En este sentido, señaló que “un Plan de Pensiones no es una EPSV”, sino que se trata de “instrumentos jurídicos diferentes” que “no son trasladables. Lo que planteamos es que la regulación que se realice tenga en cuenta esa realidad”, apostilló.

Crecen los patrimonios

Las EPSV del País Vasco agregaron un patrimonio total de 29.081 millones de euros el pasado año, según datos del Gobierno Vasco. Las aportaciones supusieron más de 953 millones de euros y el volumen de prestaciones sobrepasó los 731 millones de euros. En cuanto a las rentabilidades de los planes de previsión en la modalidad individual, la media total ponderada alcanzó el 4,9 por ciento. Por su parte, la de los planes de empleo se situó algo por encima (7,9%), aunque ambas no son técnicamente comparables. Por lo que se refiere a las entidades federadas, que suponen aproximadamente un 90 por ciento del total de las vascas, cerraron el pasado ejercicio con un patrimonio de 28.242 millones de euros (+7%). El incremento del de las individuales (+6%) se elevó hasta los 13.144 millones y el de las de empleo (+7%) hasta los 15.076 millones de euros. En el caso de las aportaciones, crecieron un 6 por ciento interanual, hasta los 816 millones (+9% las de empleo y +3% las individuales); y las prestaciones disminuyeron (-3%) hasta los 740 millones de euros (-10% las individuales y +1% las de empleo).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.