Kutxabank y BBVA dominan en casa

La primera cuenta con el mayor riesgo total y la segunda incrementa su posición en el riesgo con empresas y autónomos

Oficina de BBVA en la Gran Vía de Bilbao.

FOTO:

EMPRESA XXI
Jesús Galindo
Bilbao
1/5/2022

La concentración del riesgo bancario en España y en el País Vasco registró avances del 18,6 por ciento y del 2,2 por ciento en 2021, respectivamente. Esta diferencia se debió básicamente a la integración del riesgo de Bankia en las cuentas de Caixabank, que incorporó las de 2021 pero no las de 2020, lo que provocó un alza de su riesgo en España del 60,3 por ciento. Esta operación, además, supuso sumar un riesgo en España de 539.965 millones de euros, equivalente al 85 por ciento del agregado de Santander y BBVA.

Evolución en el País Vasco

Los datos de riesgo de estas entidades en el País Vasco, en el que no se incluye Santander por no facilitar la información, también ponen en valor la operación Caixabank-Bankia. La entidad madrileña no desagregaba la información del País Vasco en sus memorias, pero la subida anual de la nueva Caixabank en un 13 por ciento, indica que mantenía una posición apreciable en pymes y autónomos y en vivienda, dado que la unión generó un alza del 41,5 por ciento y del 16,4 por ciento anual, respectivamente. Los datos de Caixabank, en el campo de las pymes y autónomos, le sitúa como la entidad con mayor riesgos en el País Vasco con este segmento al alcanzar 1.748 millones de euros en 2021 y superar a Kutxabank (1.580 millones) y BBVA (1.362 millones).

El fuerte avance de Caixabank en el País Vasco, no impidió que la clasificación de riesgo siga encabezada por Kutxabank (20.971 millones de euros), seguida a distancia por BBVA (13.220 millones), Caixabank (10.551 millones) y Laboral Kutxa (8.725 millones). Sabadell y Bankinter, por su parte, igualaron sus posiciones en los 4.400 millones, por el descenso del 3,7 por ciento en el primero y el alza del 12,9 por ciento en el segundo, aunque en este caso debe valorase que la mayor subida de riesgo se concentró en ‘Bancos centrales y entidades de crédito’, que saltó de 159,6 a 693,8 millones de euros, al tiempo que registró bajas anuales en las áreas de empresas y construcción e inmobiliaria.

El análisis del riesgo en el País Vasco por segmentos sitúa a Kutxabank como el líder con las Administraciones Públicas, seguida de BBVA; segundo en grandes empresas, tras BBVA; segundo en pymes autónomos, tras Caixabank; segundo en el total de empresas, tras BBVA; y líder en vivienda (11.862 millones), más que duplicando al segundo, Laboral Kutxa; y en consumo, por delante de Caixabank.

Otro aspecto destacado del análisis del riesgo pasa por comprobar el nivel de concentración en el País Vasco del total en España. En este caso, las entidades locales encabezan la clasificación. Kutxabank mantiene el 33,9 por ciento en la comunidad autónoma, un resultado que refleja una clara diversificación en el último año. Este porcentaje arrojó un recorte de 2,4 puntos sobre 2020, como consecuencia del alza del riesgo en el conjunto nacional en un 3,9 por ciento por la baja del 3,8 por ciento en el País Vasco.

De la actividad en España destacaron sus fuertes incrementos en Administraciones públicas (18,6%), grandes empresas (7,1%), Vivienda (5,0%) y consumo (4,2%). Laboral, por su parte, redujo su riesgo en el año del 33,0 al 32,5 por ciento; y BBVA lo aumentó del 4,5 al 4,8 por ciento. En estas entidades destacaron el que la primera prácticamente concentrase en el País Vasco el 60 por ciento de su negocio en empresas y el 55,7 por ciento de vivienda, mientras que el banco bilbaíno alcanzó el 10,4 por ciento de riesgo con grandes empresas en la CAPV.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.