El núcleo del negocio recupera el pulso

Todos los bancos impulsan con fuerza la generación de resultado ‘core’ hasta marzo con un alza media interanual del 20,9 por ciento

BBVA lidera la ratio de resultado ‘core’ sobre activo total con un 0,442 por ciento a marzo de 2022.

FOTO:

EMPRESA XXI
Jesús Galindo
Bilbao
1/6/2022

El avance en la normalización del negocio bancario se asentó en el primer trimestre de 2022 gracias a la consolidación del resultado ‘core’. Las seis entidades analizadas por Empresa XXI: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank agregaron 10.961 millones de euros una vez restados los gastos de transformación y las amortizaciones a los ingresos del margen de intereses y las comisiones netas. Este saldo supuso un alza media anual del 20,9 por ciento, pero sobre todo romper los dos años de ciclo a la baja y recuperar el nivel precovid.

El resultado ‘core’ avanza el fortalecimiento de la actividad comercial de las entidades financieras y también una mayor eficiencia en la transformación del negocio en margen. De hecho, y obviando la distorsión que supone la operación de absorción de Bankia por parte de Caixabank, especialmente en el apartado de gastos de personal, estas entidades incrementaron el margen de clientes (margen de intereses más comisiones netas) en un 15 por ciento, hasta 21.526 millones de euros, mientras que los gastos y amortizaciones solo repuntaron un 9 por ciento, hasta 10.565 millones de euros en el primer trimestre de 2022.

Un aspecto destacado de la comparativa ‘core’ en el último año es que todas las entidades obtuvieron alzas porcentuales mayores en los ingresos que en los gastos. Esta recuperación del ciclo alcista, a la espera de la oxigenación de márgenes que aportará la subida de tipos, cuenta todavía con margen de mejora ya que el resultado ‘core’ sobre activo de 2022 está por debajo del de 2019: 0,317 por ciento frente a 0,324 por ciento.

BBVA y Kutxabank

En este caso, sobresale el hecho de que los dos únicos grupos de los seis que superaron en 2022 el nivel precovid, en el apartado core/activo total, fueron BBVA y Kutxabank. El primero, tras la venta de su filial USA, pasó a liderar el sector con un 0,442 por ciento gracias al alza del 39 por ciento en el último año. Por su parte, Kutxabank fijó su ratio en el 0,163 por ciento, lo que supuso un repunte del 35,8 por ciento sobre marzo de 2019 y el avance porcentual más alto.

Esta mejora contrastó con las bajas del 14,4 por ciento de Caixabank; 10,7 de Bankinter; 6,3 de Sabadell y 5,4 por ciento de Santander, aunque todas ellas marcaron notables recuperaciones en el último año, salvo Bankinter. El análisis individual muestra que ya no solo es el ajuste de estructura el motor que sostiene la generación de resultado ‘core’, sino que el alza del margen de intereses, apoyado en la mayor actividad más que en los tipos medios de las operaciones, y de las comisiones netas por servicio bancarios y administración de fondos (+15%) provocaron la recuperación del margen de clientes.

Margen de clientes, al alza

Este último epígrafe arrojó alzas interanuales del 36 por ciento en Caixabank, 18 por ciento en BBVA, 11 por ciento en Santander, 6 por ciento en Kutxabank y Bankinter y 4 por ciento en Sabadell. En el caso de los gastos, sobresale el recorte del 6 por ciento en Sabadell y las leves alzas del 2 por ciento en Kutxabank, 3 por ciento en Bankinter, 5 por ciento en BBVA, 6 por ciento en Santander y 29 por ciento en Caixabank. Como resultado, Kutxabank superó por primera vez los 100 millones trimestrales desde su creación, mientras que Santander entró en la banda de los 6.000 millones, BBVA se situó al borde de superar los 3.000 millones y Caixabank los 1.000 millones de euros.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.