El negocio típico se oxigena por las comisiones

El sector bancario incrementa el resultado ‘core’ un 9% en 2021, liderado por las alzas de Kutxabank, Caixabank y Sabadell

Sede central de Kutxabank en la capital vizcaína.

FOTO:

EXXI
Jesús Galindo
Bilbao
15/3/2022

La normalización del sector bancario registró un importante apuntalamiento en 2021. La obtención de resultado ‘core’ (margen de clientes menos gastos de transformación), en el que se incluyen los ingresos más recurrentes de los bancos, avanzó un 9 por ciento en el agregado de las siete entidades analizadas, hasta 39.279 millones de euros. Esta mejora supuso dejar atrás las bajas anuales marcadas en 2019 y 2020, movimiento que se confirmó con la generalización del incremento a todas las entidades, salvo Laboral Kutxa. La recuperación de ‘core’ se debió básicamente a la buena tendencia de los ingresos por comisiones de servicios y de los productos fuera de balance,que aportaron de media un 13,6 por ciento más. Los ingresos por margen de intereses y los gastos de explotación, por su parte, evolucionaron de forma similar con un alza anual superior al 4 por ciento.

Fusión y efecto Caixabank

En la evolución de estos datos debe tenerse en cuenta que la absorción de Bankia por Caixabank genera distorsiones al ser efectiva desde el 31 de marzo de 2021 y no incluir la partida consignada por gastos extraordinarios, de 2.119 millones de euros, para intentar una comparativa más fiel. Una fotografía general del sector en relación con el ‘core’ indica que se empiezan a percibir cambios de calado, aunque lógicamente lentos por las estructuras de estas entidades. Por ejemplo, en el pasado, los grandes bancos obtenían una gran ventaja en este apartado por una menor estructura de gastos y una posición más sólida en negocios de mayor valor. Sin embargo, la política de ajustes de las antiguas cajas y su diversificación en productos fuera de balance ha conseguido recortar diferencias.

Kutxabank gana posiciones

Un buen ejemplo de esta evolución lo representa Kutxabank. Su resultado ‘core’ hace cinco años, en 2016, representó el0,349 por ciento del activo total, el menor porcentaje de las siete entidades analizadas. En 2021, elevó esta ratio al 0,647 por ciento, lo que supuso superar a Sabadell, Caixabank y Laboral y recortar posiciones con los líderes BBVA (1,497%) y Santander (1,407%).

Kutxabank duplica el ‘core’ desde 2016 y escala en el ranking

En esta evolución jugó a favor el control de los gastos de explotación y el incremento de los ingresos por comisiones de servicios derivadas de los fondos. Kutxabank, además, confirmó la diversificación de sus ingresos recurrentes al conseguir que sus comisiones netas representasen el 54,3 por ciento del margen de clientes, lo que ayudó a amortiguar el impacto de los tipos de interés negativos. Este porcentaje fue el mejor seguido del 61,7 por ciento de Caixabank, 66,5 de Laboral, 67,9 de Bankinter, el 70,0 de Sabadell, el 75,5 de BBVA y el 76,1 por ciento de Santander.

Resultados core banca española 2021
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.