BBVA tirará de ‘capital’ para ganar mercado

Los 12.700 millones de euros de exceso de capital de máxima calidad ‘CET 1’, “nos da una gran opcionalidad estratégica para crecer”, según su presidente, Carlos Torres

El presidente y el consejero delegado de BBVA en la Junta celebrada en Bilbao.

FOTO:

BBVA
Jesús Galindo
Bilbao
1/4/2022

Los máximos responsables de BBVA afrontaron la Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao el pasado 18 de marzo, con un mensaje optimista sobre el futuro de la entidad. El presidente del grupo, Carlos Torres Vila, señaló que la gran fortaleza de BBVA para seguir creciendo y aprovechando las oportunidades de mercado residen en la buena posición en las dos grandes tendencias que definen el futuro: “la innovación y la sostenibilidad”. Lógicamente, como se trata de un banco sometido a la disciplina del BCE, el capital es el auténtico termómetro que mide las posibilidades expansivas de los bancos. En este sentido, Torres subrayó que “la fortaleza de capital nos da gran opcionalidad estratégica, para crecer, invirtiendo en países en los que ya estamos presentes, y para soportar coyunturas desfavorables”.

Excedente de capital

Esta afirmación la corroboró al indicar que, al cierre de 2021, “nuestro ratio CET 1, el capital de mayor calidad, se situó en el 12,75 por ciento, frente a un requerimiento del 8,6, siendo neto de la deducción de los 3.500 millones de euros del programa de recompra de acciones, y por supuesto al dividendo de 31 céntimos por acción”. El exceso de capital, como detalló el consejero delegado, Onur Genç, alcanzó 12.700 millones.

El programa de recompra, según manifestó el presidente de BBVA, se ha completado en el primer tramo “de 1.500 millones de euros. Hemos iniciado el siguiente de 1.000 millones, al que seguirá el definitivo hasta el máximo del 10 por ciento del capital”.

Comparación con la competencia

El discurso de Carlos Torres también contó con el apartado de comparativa sectorial. En este caso, se centró en “el ‘Rote’, es decir la rentabilidad sobre nuestro patrimonio neto tangible, que fue del 12 por ciento, muy por encima del 7,7 de media de nuestros competidores europeos; y en el crecimiento del patrimonio neto tangible por acción que, junto con los dividendos correspondientes al ejercicio, fue del 10,1 por ciento en el año, frente a la media del 6,8 de la competencia en Europa”.

En España, BBVA ganó 1.581 millones, un 143% más

Además, incidió en que “la rentabilidad total para el accionista es mucho mayor, nuestro 30 por ciento (evolución del precio de la acción desde principios de 2019 hasta la Junta y los dividendos pagados desde entonces) compara con un 16 por para el índice Stoxx 600 de bancos europeos, y con tan solo el 2 por ciento en el caso de los bancos españoles. La comparativa creo que es muy concluyente”.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, calificó de “extraordinarios” los resultados, que “se explican, principalmente, por el buen comportamiento del negocio subyacente, es decir, por la buena evolución del margen neto y por unos menores saneamientos”. La concurrencia de estos factores provocó que BBVA obtuviera “el mayor beneficio de los últimos diez años, superando la marca de los 5.000 millones de euros. Este excelente resultado fue casi el doble del obtenido en 2020 y un 18,7 por ciento a perímetro constante, es decir, excluyendo nuestro negocio en Estados Unidos. Si tenemos en cuenta los impactos no recurrentes, el resultado atribuido fue de 4.653 millones”.

BBVA en 2021, Junta General de Accionistas 2022

Genç aseguró que esta evolución se sustentó en cinco factores: “Tenemos franquicias líderes en todos los mercados; fuimos, somos y seguiremos siendo pioneros en digitalización; estamos a la vanguardia en sostenibilidad; contamos con una gran fortaleza de capital; y tenemos el mejor equipo”.

Franquicias y ratios

Los resultados de 2021 también aseguró que “nos colocan a la cabeza de la industria europea en eficiencia y rentabilidad. En 2021, nuestra ratio de eficiencia fue el mejor de los quince mayores bancos de Europa (45,2% frente a 63,4%); y en rentabilidad, fuimos los terceros sobre el patrimonio neto (11,4% sobre 6,6%) y, otra vez, primeros sobre activos (0,94% frente a 0,37%)”.

Por último, el consejero delegado de BBVA destacó la evolución por áreas geográficas. El beneficio atribuido en España alcanzó 1.581 millones (+143%); en México, 2.568 millones (+43%); en Turquía, 750 millones (+71%); y en América del Sur, 491 millones (+23%). Por estos motivos, el presidente de BBVA cerró su discurso a la junta de accionistas asegurando que se han fijado “unos objetivos ambiciosos, de los más exigentes de la banca europea”.

“Prevemos crecer el 9% con empresas de 5 a 100 millones”

Carlos Gorría, Director Territorial Norte de BBVA.

> ¿Cómo ha evolucionado la actividad de BBVA en la CAPV?

Durante este año hemos tenido que realizar esfuerzos importantes y estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos. En el mundo de particulares, cabe destacar el crecimiento de la facturación hipotecaria a doble dígito. Del mismo modo, nuestras facturaciones en fondos de inversión, planes de pensiones y carteras han crecido más de un 12%. Señalar que ya un 61% de los clientes en el País Vasco son digitales. Y, si hablamos de las empresas, destacar el esfuerzo del tejido empresarial para recuperar su actividad y que BBVA ha respondido con el aumento del balance con nuevas inversiones.

> Tradicionalmente, BBVA tiene una posición referente en empresas. ¿Cómo la van a potenciar?

Somos conscientes de la trascendencia que tiene la sostenibilidad en cualquier actividad empresarial y de la relevancia de los fondos europeos destinados a proyectos en este ámbito. Por este motivo, el banco ofrece, a través de distintos acuerdos de colaboración con socios estratégicos, un servicio de acompañamiento y tramitación de las subvenciones, además de diferentes soluciones de financiación adaptadas a cada proyecto. También acabamos de lanzar la primera cuenta sin comisión de administración y mantenimiento y otras ventajas para empresas con ventas inferiores a cinco millones que se den de alta como clientes.

Carlos Gorría, BBVA.
Carlos Gorría, BBVA.

> ¿El denominado canal físico, la oficina, languidecerá en los próximos años?

Las empresas, al igual que los particulares, demandan disponer de herramientas sencillas, que les agilicen el día a día y que les ayuden a tomar decisiones con la máxima información y, sobre todo, poder interactuar con nosotros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Nuestra banca digital, reconocida como ‘la mejor banca digital para pymes del mundo, según Global Finance’, permite a las empresas realizar desde transferencias inmediatas a gestionar cobros, operar con todos los bancos en los que tengan contratados productos, calcular su huella de carbono, acceder a soluciones de financiación, automatizar pagos, o pedir cita con el gestor del banco. Esto es compatible con un servicio basado en la cercanía y la especialización que acompañe a las empresas y les ayude a definir una buena estrategia financiera en ámbitos claves para su crecimiento como la internacionalización, la digitalización o la sostenibilidad.

> En el negocio de empresas, ¿BBVA percibe una recuperación del ritmo inversor?

El tejido empresarial vasco ha demostrado una gran fortaleza para recuperar el pulso de actividad previa a la pandemia. En este sentido, hemos estado muy cerca de nuestros clientes apoyando la financiación de sus proyectos de inversión. No cabe duda que el actual conflicto en Europa del Este añade incertidumbre, pero BBVA va a seguir acompañando a sus clientes empresariales en su recuperación y, en 2022, tenemos previsto incrementar en un 9 por ciento la financiación a empresas con facturación entre 5 y 100 millones, en línea con el crecimiento en 2021.

> BBVA ha anunciado un importante acuerdo con la Diputación de Bizkaia para el impulso de dos centros de desarrollo tecnológico en Bilbao a través de BBVA Next Technologies y BBVA IT. ¿Cuáles son los objetivos?

Estos dos centros tecnológicos, que BBVA anunció en enero, crearán 200 empleos en dos años, de perfiles especializados: ingenieros informáticos de telecomunicaciones, de sistemas, ingenieros industriales o matemáticos. Son centros de innovación que desarrollarán una labor operativa y estratégica muy importante para el banco. La puesta en marcha de este proyecto en Bilbao ha sido posible gracias al acuerdo con la Diputación de Bizkaia, con la que el banco impulsará la digitalización, el fomento del talento y el desarrollo de la cultura como palancas de transformación económica y social. BBVA tiene un fuerte compromiso con Bilbao y el País Vasco y la creación de estos centros lo pone de manifiesto, como la celebración de los Premios Fronteras del Conocimiento y otras acciones culturales y sociales que desarrollaremos en los próximos meses.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.