Los visados de vivienda nueva ya se colocaron por encima de los niveles prepandemia el año pasado
La actividad visadora de vivienda de obra nueva experimentó un notable incremento interanual a lo largo del pasado ejercicio, lo que le permitió recuperar el tiempo perdido durante los meses más críticos de la pandemia e, incluso, mejorar los registros establecidos en 2019, último año completo previo al efecto del coronavirus. Según las Estadísticas publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2021 se contabilizaron en el conjunto de España un total de 108.318 visados de vivienda nueva, con una mejora anual del 27 por ciento.
En el caso del País Vasco, el alza fue todavía mayor, situándose en 7.544 visados de estas características, es decir, un 40 por ciento más que en 2020. De este modo, la actividad visadora del ejercicio superó ligeramente (+2%) a la de 2019 en el conjunto de España y de un modo mucho más destacado (+31%) en el de la CAPV. En términos globales, los visados de vivienda se incrementaron en el País Vasco un 35 por ciento sobre el año anterior. La mayor parte de ellos fueron los mencionados de obra nueva; mientras que 1.018 correspondieron a reformas (+7%) y apenas 13 a ampliaciones (+44%). Por lo que se refiere al conjunto de España, el peso de estas tres actividades se mantuvo. De los 138.775 visados de vivienda (+22%), además de los citados 108.318 de obra nueva, se produjo un alza interanual del 8 por ciento en los de reformas (27.189) y del 11 por ciento en el de ampliaciones (3.268).
Hay que tener en cuenta que los guarismos del pasado año se sitúan todavía a niveles muy inferiores a los de los años previos a la crisis global desatada por las hipotecas subprime. En concreto, en 2006 se contabilizaron en España 865.561 visados de vivienda nueva (+87%), 15.304 de ellos (+51%) en el País Vasco. Analizando el comportamiento del sector a nivel regional, durante el año pasado se observa que Navarra (+93%), Murcia (+65%) y Cantabria (+63%) fueron, en este orden, las comunidades autónomas españolas que lideraron el crecimiento interanual en la actividad visadora de vivienda nueva.
El País Vasco, con la mejora del 40 por ciento ya mencionada, se ubicó en la parte media de la tabla, con ocho autonomías por delante y otras tantas con alzas de menor intensidad e incluso con descensos, como en los casos de Aragón (-4%), Canarias (-5%), Galicia (-9%) y La Rioja (-17%).
Eso sí, si la comparación se efectúa con los datos prepandemia, se puede apreciar que la CAPV (+31%) logró la tercera mayor subida de visados en el segmento de vivienda nueva, únicamente por detrás de Asturias (+59%) y de Castilla La Mancha (+42%). Del mismo modo, es reseñable que en los dos últimos años la actividad ha caído en un total de media docena de regiones españolas: Canarias (-26%), Baleares (-19%), Madrid (-17%), Galicia (-10%), Aragón y Cantabria (-3%). En cuanto a la evolución del resto de la actividad visadora, se aprecia que, en general, el País Vasco presentó mejores datos que la media nacional en términos relativos respecto a 2019. Así, el presupuesto de los visados totales se elevó un 24 por ciento, frente al 4 por ciento nacional; la superficie un 15 por ciento, frente a una caída del 2 por ciento en España y el número de visados de edificios subió un 7 por ciento, frente a un 12 por ciento.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.