La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La manufactura no recupera

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social del sector en el País Vasco continúan todavía por debajo de los niveles precovid dos años después del inicio de la pandemia, al contrario que en España

Actividades profesionales, científicas, técnicas, de información y comunicación presentan en la CAPV buena evolución de empleo desde el inicio de la pandemia.
IBERDROLA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Bilbao
1/4/2022
TAGS:
Text Link

El empleo manufacturero de la CAPV continúa sin retomar el pulso dos años después del estallido de la pandemia. El número de afiliados medios del sector al Régimen de la Seguridad Social en alta laboral ascendió a 146.802 el pasado mes de febrero, lo que representó una ligera mejoría (+2%) en términos interanuales pero se situó todavía por debajo (-2%) de las cifras registradas en febrero del año 2020, unos días antes del cese de la actividad económica a consecuencia del coronavirus.

Esta evolución a la baja contrasta con la recuperación que ha experimentado el sector (+1%) en el conjunto de España a lo largo de los últimos dos años. No obstante, hay que tener en cuenta que el País Vasco, debido al importante peso que ostenta la industria en su actividad económica, tradicionalmente siempre ha partido de unos niveles de empleo manufactureros superiores a los de la media nacional en términos relativos.

Afiliaciones SS por CC.AA. Febrero 2022

En cifras absolutas, desde febrero de 2020 la CAPV ha perdido 3.469 afiliados manufactureros, mientras que en España el sector ha ganado 15.137. Este alza ha sido generalizada en casi todas las comunidades autónomas, con Extremadura (+9%), Murcia (+7%) y Castilla La Mancha (+6%) encabezando las subidas. De hecho, además de en el País Vasco, en este periodo la industria únicamente ha perdido empleo en los dos archipiélagos: Canarias (-3%) y Baleares (-3%).

Las estadísticas de la Seguridad Social revelan una mejoría neta generalizada en el número total de afiliados medios en alta laboral al Régimen General en la CAPV en los últimos 24 meses, con un incremento de 5.169 empleos netos (+1%). Analizando la evolución por secciones, se observa que en una docena de los 21 sectores recogidos se produjeron alzas de afiliación, en la de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación se mantuvo el nivel precovid y en las ocho restantes se dieron retrocesos.

Información y comunicaciones

Los mejores datos relativos del País Vasco se produjeron en el sector de las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, que registró un incremento del empleo del 18 por ciento, por delante del sector de información y comunicaciones (+5%) -incluye entre otras, las telecomunicaciones, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática o los servicios de información-.

Esta última rama de actividad concentraba el pasado mes de febrero 21.330 afiliados medios en la comunidad autónoma. Pese a su avance en dos años, el ritmo fue netamente inferior al que registró en el conjunto de España (+11%) y en regiones como Canarias (+28%), Castilla La Mancha (+18%) y Murcia (+18%), e incluso Cataluña (+12%) o Madrid (+10%).

Ciencia y Tecnología

Otro de los sectores que mejor evolución de empleo presentó en los últimos dos años (+4%) en la CAPV fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas -consultoría de gestión empresarial, I+D, publicidad y estudios de mercado o servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, entre otras-. No obstante, también en este ámbito el desempeño vasco fue algo inferior al de la media nacional. En concreto, el número de afiliados en España avanzó en esta rama de actividad un 6 por ciento durante el periodo analizado, con Murcia (+13%) y La Rioja (+11%) liderando las alzas autonómicas. Madrid (+6%) y Cataluña (+6%) también mejoraron las cifras del País Vasco.

Finalmente, la afiliación en la rama de la construcción mejoró (+1%) en la CAPV durante el periodo analizado, hasta las 35.779 personas de media; si bien esta subida se situó sensiblemente por debajo de la registrada por la media española (+4%) y solamente mejoró la de Baleares, que se mantuvo en los niveles anteriores al impacto de la Covid-19.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.