Los datos de Seopan reflejan que experimenta incrementos cercanos al 70 por ciento en España y el País Vasco en 2021
La licitación pública recupera el pulso tras el importante retroceso experimentado en 2020 a consecuencia de los efectos de la Covid-19. El año pasado registró una mejora interanual cercana al 70 por ciento tanto en España (+68%) como en el País Vasco (+66%) y también ha arrancado con brío 2022. En concreto, en los dos primeros meses del presente ejercicio alcanzó los 226 millones de euros en la CAPV (+47%) y se elevó hasta los 4.110 millones (+49%) en España, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Con las licitaciones públicas por valor de 23.648 millones de euros registrados el pasado ejercicio, España también superó (+30%) los niveles precovid de 2019. Sin embargo, la cifra se situó lejos (-40%) del máximo anual alcanzado en 2009.
La obra civil crece un 42% hasta febrero
Por lo que se refiere al País Vasco, las subastas anunciadas por los distintos organismos públicos se elevaron hasta los 1.681 millones de euros, un 31 por ciento más que en el último ejercicio completo anterior a la pandemia. En términos relativos, el Gobierno Vasco fue el gran motor de la mejora de la licitación en la CAPV durante el año pasado, multiplicando por 2,7 veces la cifra de 2020 para elevarla a los 557 millones de euros. No obstante, fueron los ayuntamientos de la comunidad autónoma los que más aportaron en términos absolutos, con 887 millones, un 29 por ciento más.
En 2021, Vizcaya absorbió el 42 por ciento del valor de las licitaciones públicas del País Vasco, si bien los 702 millones de euros supusieron la subida interanual menos pronunciada (+25%) de los tres territorios, muy por detrás de las registradas en Álava y en Guipúzcoa, que multiplicaron por más de dos los valores alcanzados el año anterior. En estas dos últimas provincias, la Administración de la CAPV se erigió como la más activa en subastas, mientras que en Vizcaya el ritmo lo marcaron los ayuntamientos.
Por otra parte, los datos de Seopan ponen de manifiesto que las licitaciones de obra civil continúan teniendo más peso que las de edificación en el País Vasco. El valor de las primeras ascendió el año pasado a 1.137 millones de euros (+74%) y el de las segundas a 544 millones de euros (+53%). Esta tendencia de mayor impulso de la obra civil, que igualmente se repitió en el conjunto de España (+78% frente a +53%), se mantuvo en Álava (+144% frente a +75%) y también en Guipúzcoa (+203% frente a 39%), pero no lo hizo en el caso de Vizcaya, donde el valor de los contratos licitados en edificación creció con mayor intensidad (+52%) que en obra civil (+17%).
Las estadísticas de Seopan correspondientes a los dos primeros meses de este año indican que la licitación pública acumulada alcanzó un valor de 226 millones de euros (+47%) en la CAPV y de 4.110 millones en España (+49%). No obstante, habrá que ver si la tendencia se mantiene en un entorno marcado por multitud de factores geopolíticos y económicos. En el agregado de enero y febrero, en España los contratos para edificación crecieron (+65%) impulsados, entre otros, por los destinados a equipamientos sociales (+97%). El alza de los de obra civil (+42%) se apalancó fundamentalmente en urbanización (+89%) y transportes (+69%).
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.