Soraluce prosigue con su expansión en su 60 aniversario

Invertirá 20 millones de euros hasta 2024 para mantener su crecimiento sostenible a partir de nueva gama de producto, internacionalización y tecnología

Soraluce apuesta por la sostenibilidad con sistemas que reducen el consumo eléctrico.
SORALUCE

FOTO:

Ainara Lozano
Bergara
15/5/22

Soraluce, encuadrada en Danobatgroup, celebra este año su 60 aniversario ratificando su posicionamiento tecnológico en fresado, mandrinado y torneado tras lograr en 2021 su cifra récord de pedidos y prever para 2022 un volumen de negocio consolidado de 130 millones de euros, lo que será la mayor facturación alcanzada en toda su historia.

Según explica su director general, Rafael Idígoras, las cifras previstas son fruto del crecimiento sostenido que ha mantenido la cooperativa desde 1991, una evolución que proseguirá de cara a los próximos años a partir de la ampliación de su gama de producto y la internacionalización y relocalización de algunas actividades para generar un mayor valor añadido, lo que conllevará una inversión de 20 millones de euros y la generación de casi medio centenar de empleos, según recoge su plan estratégico 2021-2024.

Del 18 al 20 de mayo celebrará el Soraluce Summit

Tras completar en los últimos años su oferta de soluciones multifunción, gama de máquinas pórtico y sistemas automatizados, trabaja en la actualidad en una nueva gama. Como avanza Idígoras, han apostado por ampliar la oferta base de producto para poder crecer en cifra de negocio y empleo con máquinas de menor dimensión para cubrir las necesidades de piezas de tamaño medio, ya que hasta ahora se habían centrado en ampliar su oferta de producto hacia la categoría de máquinas de mayor dimensión.

Ampliaciones en Osintxu

Para el desarrollo y lanzamiento de esa nueva gama, prevista para finales de año, Soraluce ampliará sus instalaciones con la construcción de una nueva planta de 2.000 m2 próxima a su sede en el polígono industrial de Osintxu en Bergara (Guipúzcoa), que estará finalizada, previsiblemente, en marzo de 2023. Con una inversión de 7 millones de euros, esta nueva infraestructura contará con la certificación Leed, que acredita que la planta está construida bajo los estándares de ecoeficiencia, cumpliendo los requisitos de sostenibilidad.

La cooperativa efectuará, a su vez, una segunda inversión de 8 millones de euros para la puesta en marcha de unas instalaciones de 2.000 m2 también en Osintxu. Este proyecto responde a la estrategia de crecimiento y de internalización de nuevas actividades industriales relacionadas con elementos constructivos que fabrican para incorporar en sus máquinas.

Internacionalización

Con un marcado carácter exportador, Soraluce continuará apostando por el exterior con el foco puesto en nuevos mercados estratégicos más allá de Europa, en concreto en Estados Unidos y China. En el gigante asiático, ha replanteado su estrategia después de desembarcar junto a Danobatgroup en 1992 con una delegación en Pekín, y crear en 2017 una subdelegación en Shanghái. Su plan pasa por el cierre de su delegación en la capital china para la concentración y potenciación de su actividad en Shanghái. Para ello, pondrá en servicio unas instalaciones en las que se ubicará un showroom con máquinas de Danobat y Soraluce y sendas zonas de reparación y almacén de repuestos. Aunque en un principio la inauguración del showroom estaba prevista para el próximo otoño, dadas las circunstancias en las que se encuentra China por la Covid-19, su puesta en marcha se demorará hasta 2023.

Contratos en Estados Unidos

En Estados Unidos, por su parte, Soraluce proseguirá con su ascendente evolución, donde mantiene una alianza estratégica con Select Machining Technologies, una división de Morris Group, con 27 oficinas desplegadas por el país, para la cesión de los derechos en exclusiva de distribución de la línea de productos.

Fruto de su apuesta por el mercado estadounidense, Soraluce se ha adjudicado el mayor contrato de su historia para Blue Origin, una compañía aeroespacial de viajes espaciales privados. El contrato se basa en el suministro de varias máquinas de avanzada tecnología y automatización para el mecanizado de carcasas de motores de cohetes, dos de las cuales se entregarán en la planta de fabricación de prototipos que tiene la compañía en Washington y las restantes en la planta de producción de Alabama. Los plazos de entrega oscilarán desde diciembre de este año hasta agosto de 2023.

Máquina especial para Krones

En Europa, ha trabajado para la multinacional Krones, fabricante de maquinaria de embotellado, en una solución que incorpora los desarrollos y tecnologías más avanzadas creadas por Soraluce en los últimos años. Se trata de una máquina pórtico de grandes dimensiones, que dispone de dos mesas móviles de 6 metros de diámetro y volteo de hasta 7.100 mm para piezas de hasta 40 Tm; multifunción al integrar procesos de fresado y torneado; un alto grado de automatización; y un almacén robotizado de 500 herramientas. Un equipo singular que expondrá como estreno mundial en su evento tecnológico ‘Soraluce Summit’, que se celebrará entre los próximos 18 y 20 mayo. Además de esa máquina, Krones le ha realizado un nuevo pedido de tres máquinas provistas de un sistema de paletización y una línea totalmente automatizada. Con una trayectoria de sesenta años de historia industrial marcados por la innovación, Soraluce avanza con paso firme en el ámbito de la I+D con la vista puesta en la incorporación de nuevos sistemas que optimicen la precisión de sus máquinas. Al mismo tiempo, continúa evolucionando en los campos de la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial y los servicios digitales.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.