Junto a Ekide y Lortek, desarrolla maquinaria para componentes de baterías de alto valor añadido
FOTO:
Lagun Machine Tools ha decidido focalizar la diversificación como estrategia de crecimiento para los próximos años. Con este objetivo, el fabricante de MH ha creado una línea de negocio de Nuevos Productos en la que se enmarca el desarrollo de proyectos tecnológicos que partan de su know-how y experiencia en el diseño y fabricación de maquinaria.
8 empresas europeas dentro del proyecto Lightbee
En el marco de esta apuesta por la diversificación de su oferta de producto, Lagun MT se encuentra inmerso en dos proyectos que absorberán una inversión global de 600.000 euros: la creación de maquinaria portable para ejecutar distintas operaciones de mecanizado para el sector naval y energético. Y el desarrollo de la maquinara necesaria para unir las bandejas de baterías de vehículos eléctricos, mediante tecnología de soldadura por fricción (FSW).
Según ha manifestado a Empresa XXI el director general de Lagun, Aitor Agirre, “la tecnología FSW tiene un gran potencial para dar respuesta a las innovaciones necesarias en el vehículo eléctrico, en el ferrocarril y en el sector aeronáutico. Sobre todo, en aplicaciones donde el peso del material a unir es un factor clave, como por ejemplo en las cajas de batería del vehículo eléctrico y en paneles estructurales de trenes y aviones”.
En este contexto se enmarca el proyecto Lightbee, ejecutado por el consorcio formado por Lagun, Ekide y el centro tecnológico Lortek, para desarrollar una gama de nuevos componentes de baterías de alto valor añadido para la industria del transporte, utilizando tecnologías de unión innovadoras. El proyecto Lightbee, en el que también participan cinco organizaciones de Turquía y Bélgica, está promovido por el programa Smart Eureka y financiado por el CDTI con la concesión de 250.725 euros al consorcio.
El proyecto plantea superar las limitaciones de diseño y fabricación de las bandejas de baterías de vehículos eléctricos con el objetivo de obtener bandejas más ligeras, que aseguren la estanqueidad, más económicas y sostenibles. Para ello, se está trabajando en nuevos aluminios ligeros de alta resistencia, soluciones multi-material y nuevas técnicas de unión avanzadas. La aportación de Lagun al proyecto ha consistido en el desarrollo de las máquinas de soldadura de FSW. Su labor principal ha sido la conceptualización, el diseño y el montaje de la máquina prototipo.
Por su parte, Ekide, proveedor de componentes de alto valor añadido, será el encargado de explotar el prototipo. Por último, Lortek ha puesto en valor su conocimiento de la tecnología FSW, colaborando en la definición de los requerimientos tecnológicos y en el diseño de los demostradores para su validación. Tras su presentación oficial en la BIEMH 22, en junio, pasarán a la segunda fase de búsqueda de nichos de mercado en los que aporten valor, para lo cual Lagun ha firmado un acuerdo con Lortek para colaborar en la consecución de ese objetivo.
Con respecto al proyecto de Lagun para fabricar maquinaria portable para el mecanizado, Aitor Aguirre ha referido haber alcanzado el objetivo de adecuar el proyecto a las especificaciones técnicas del cliente del sector naval, lo que, a su vez, ha impulsado nuevas inversiones de éste en soluciones Lagun, destacando su participación en cuatro proyectos de máquinas portables para Navantia en el marco del proyecto de un submarino y de una fragata. “Pretendemos implementar todas las tecnologías relacionadas con el control numérico, la digitalización y la conectividad que hoy en día se aplica en el mundo de la MH a este nicho de mercado”, ha manifestado.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.