Hepyc incide en el refuerzo de su taller y en la I+D+i

Cumple 75 años con previsión de desembolsos para aumentar capacidad, diversificar y ganar competitividad

Hepyc ha invertido cerca de dos millones de euros en los últimos años.
HEPYC

FOTO:

Iñaki Calvo
Hernani
1/7/22

Manufacturas Hepyc, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de herramientas de corte por arranque de viruta, se encuentra inmersa en la celebración de su 75 aniversario al tiempo que incide en su plan de inversiones, que en los últimos años le ha llevado a destinar cerca de dos millones de euros a la modernización de su planta de Hernani. Entre este año y el siguiente, la compañía prevé adquirir equipos de diseño y control de calidad, así como formalizar posibles alianzas con otros fabricantes. Según han confirmado a Empresa XXI desde la propia firma, Hepyc está llevando a cabo un proceso de análisis y mejora de su productividad y con estas inversiones pretende aumentar en un 50 por ciento su capacidad productiva de machos de roscar y empezar a fabricar otros productos como las herramientas de metal duro, que complementan a las de roscado, además de ganar en competitividad a nivel mundial con el objetivo de llegar con más fuerza a los mercados asiáticos.

La compañía, que cuenta con una plantilla de 60 personas distribuidas entre la fábrica guipuzcoana, las delegaciones comerciales de Madrid y Badalona, así como el resto de su red de ventas en Europa, logró incrementar un 15 por ciento su facturación el año pasado, hasta los 6,5 millones de euros. Para el presente ejercicio, su objetivo es consolidar su crecimiento en el mercado nacional y aumentar más de un 20 por ciento las ventas internacionales, uno de los ejes de desarrollo en los que Hepyc ha puesto el foco y para el cual dispone de 2.500 distribuidores por todo el mundo. Actualmente, exporta alrededor de una tercera parte de su producción a cerca de medio centenar de países, fundamentalmente de Europa, Oriente Próximo y norte de África. No obstante, aspira a aumentar significativamente el peso de sus ventas internacionales con el objetivo de que lleguen a suponer más la mitad del total de su facturación.

Apuesta por la I+D

Para dar este salto de calidad en el exterior, además de a la mejora de la productividad, Hepyc dedica un esfuerzo considerable a actividades de I+D. En los últimos años, estas le han permitido llevar a cabo el lanzamiento de nuevos productos, como la gama de machos de roscar Hunix, una innovación de desarrollo propio capaz de mecanizar hasta el 77 por ciento de los materiales e incrementar la producción de roscado un 27 por ciento con respecto a los machos convencionales, según destaca la compañía. A lo largo de este año ha completado esta gama con la serie Hunix PM, unos machos fabricados en acero pulvimetalúrgico con tecnología MicroFinish y recubiertos con HL que les confiere protección contra el desgaste y los hace perfectos para el roscado de materiales de hasta 1.400 N/mm2, aleaciones y súper aleaciones. De este modo, sus machos de roscar Hunix abarcan prácticamente todo tipo de materiales a mecanizar, a excepción de los que se encuentran por encima de 50 en la escala de dureza HRC.

De Hernani al mundo

Manufacturas Hepyc comenzó su andadura en 1947, inicialmente como fabricante de machos y cojinetes de roscar en Hernani, aunque durante los años sucesivos fue introduciendo en su oferta nuevos productos como brocas, fresas, escariadores y avellanadores para pasar a convertirse en un proveedor de herramientas de corte. En 1996, con la propiedad y la dirección actuales, inauguró su nueva sede social en la misma localidad guipuzcoana, donde abordó el proceso de modernización y digitalización de todos sus procesos productivos y logísticos. Unos años más tarde, en 2005, arrancó su expansión internacional con Francia y Portugal como objetivos iniciales. Actualmente, sus 30.000 referencias de herramientas de corte se venden en cerca de 50 países de todo el mundo. 2009 marcó otro hito importante en el desarrollo de Hepyc, ya que ese año absorbió al fabricante catalán de machos de roscar Mecánica Fénix, convirtiéndose en “líder nacional” de este segmento. Con el fin de centralizar toda su producción en Hernani, en 2017 levantó una nueva fábrica de herramientas de corte basada en el concepto de Industria 4.0.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.