Couth fija su itinerario ‘IA’

La compañía invertirá 4,5 millones de euros en la construcción de su nueva sede central en Eskutzaizeta

En línea con el plan iniciado en 2016, Couth desarrolla una estrategia para crear un grupo industrial que crece en áreas de alto valor añadido
COUTH

FOTO:

Vicky López
Hernani
15/2/22

Couth ha decidido dar un salto hacia el futuro. A pesar del actual marco de incertidumbre, el CEO de la compañía guipuzcoana especializada en marcaje y trazabilidad industrial, José Antonio Erdozia, ha manifestado a Empresa XXI que se presenta un ejercicio 2022 “ilusionante” en el que seguirán impulsando nuevos proyectos, trabajando duro, atendiendo las necesidades de clientes y usuarios finales e invirtiendo. De esta forma, tras adquirir el 100 por ciento de la empresa catalana E2M, especializada en diseño y fabricación de sistemas de sensorización de procesos industriales mediante visión artificial, Couth prosigue con la ejecución de su plan estratégico para los próximos cinco años que contempla un importante esfuerzo inversor con el fin de reforzar su crecimiento futuro.

Mejora de infraestructuras

Tal como ha explicado el responsable, la compañía precisa de una mejora de la infraestructura que posee en Hernani, que les permita avanzar hacia actividades de mayor valor añadido en el campo de inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de sistemas electrónicos. Con este objetivo, desde Couth han indicado que tienen muy avanzado el proyecto de construcción de un nuevo edificio empresarial, y que están en conversaciones con Sprilur y el Ayuntamiento de San Sebastián para su edificación en el área de Eskutzaizeta. Según ha especificado José Antonio Erdozia a Empresa XXI, la nueva sede central de Couth contará con un edificio de 3.244 m2 sobre una parcela de 4.028 m2 en el cual, además de la línea de ensamblado de las máquinas diseñadas en la propia compañía, contarán con superficie para las áreas de I+D, oficina técnica, inteligencia artificial, y demás procesos de apoyo. “No será un edificio mayor sino distinto, con un layout orientado a las funciones de más valor añadido”.

Aplica la IA a un proyecto con Gil Comes

La inversión prevista en las instalaciones en Eskutzaitzeta asciende a 4,5 millones de euros. La construcción arrancará en mayo, con un plazo estimado de 15 meses. El plan estratégico 2022- 2026 dedica un apartado especial a la innovación. Según señala el CEO de Couth, apuntan a mantener un nivel de inversión en I+D superior al 10 por ciento de la cifra de negocio anual, donde la apuesta para este ejercicio, protagonizada por la reciente integración de E2M, está vinculada al mundo de la inteligencia y la visión artificial. En concreto, el esfuerzo inversor en I+D, orientado a desarrollos de soluciones integradas en el mundo de la inteligencia artificial, se focalizará en los campos de la trazabilidad, de la sensorización mediante sistemas de visión artificial, data analytics y deep learning.

Integración de E2M

Tras la integración efectiva de la actividad de E2M en Couth, el pasado 5 de enero, actualmente afrontan la parte más exigente del proyecto, centrada en la homogeneización de procesos operativos, donde trabajan en un plan de adecuación que podría prolongarse hasta el verano. La idea es mantener la actividad de E2M en Barcelona, en Sant Quirze del Vallès. Aunque determinados perfiles de elevada cualificación en el ámbito de la inteligencia artificial se irán incorporando paulatinamente en ambas ubicaciones, tanto en Barcelona como en Guipúzcoa. Según señalan desde Couth, este año esperan crecer un 58 por ciento hasta los 20 millones de euros y aumentar la plantilla actual de 61 trabajadores hasta un centenar. Buena parte de este crecimiento procederá de la suma de ambos negocios, pero también del crecimiento orgánico de ambas actividades en los principales mercados internacionales. En este sentido, los cálculos anticipan la creación de 20 puestos de trabajo en los próximos tres años en Guipúzcoa.

Antes de la operación, en Couth exportaban el 84 por ciento de las ventas, y E2M el 60 por ciento de su facturación. A partir de la integración, han diseñado un plan de impulso de la internacionalización de E2M a través de la red de distribución que la guipuzcoana tiene en 66 países, y sus filiales en Alemania, México y China. Dada la relevante presencia de E2M en Latinoamérica, el foco del crecimiento internacional se centra en Europa, Norteamérica y los principales países de Asia. La compra de E2M también permitirá a Couth acceder a otros clientes, ampliando su influencia en los sectores de bebidas, alimentación y farmacéutico, donde la catalana tiene presencia relevante.

Por otro lado, la capacidad de Couth como suministrador de soluciones de trazabilidad en los sectores del automóvil, oil & gas, aeroespacial permitirá el acceso a los sistemas de visión artificial, debidamente adaptados, de E2M. Actualmente, el grupo guipuzcoano participa en un proyecto piloto con la empresa conservera Gil Comes, en Castellón, que supondrá aplicar su conocimiento en trazabilidad y sensorización mediante visión artificial e inteligencia artificial en colaboración con empresas especializadas en data analytics y deep learning. Esta actuación reportará a la conservera un gran avance de la eficiencia en sus procesos productivos y mejora de los ratios de calidad.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.