La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

WindEurope eleva el tono de la eólica

El congreso europeo congregó en el BEC a más de 9.200 visitantes de 72 países, ratificando la capacidad de la industria eólica

WindEurope desplegó un programa de conferencias con más de 300 ponentes y 330 expositores.
EXXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Bilbao

La celebración de WindEurope en Bilbao del 5 al 7 de abril dejó buenas sensaciones entre los protagonistas de la industria eólica. El éxito en la afluencia de visitantes ha respondido a las expectativas de los 330 expositores que durante tres días de encuentros comerciales han podido ratificar el amplio abanico de oportunidades que la energía eólica puede ofrecer a las empresas vascas.

Hine
Mikel Ruiz, director técnico de Hine, constató numerosas visitas de Turquía y Brasil.

Tal como se constató en la inauguración de la cumbre europea del sector, la electrificación con renovables es la forma más rentable de descarbonizar la economía pero es necesario agilizar la velocidad para el despliegue masivo de la eólica. Un escenario en el que España, como segundo país con mayor implantación de generación eólica de Europa, y tercer exportador del mundo de equipos, está bien posicionado.

El evento ha generado un impacto de 19,2 millones

Efectivamente, el Congreso, que se celebra de manera alterna entre Bilbao y Copenhague, ha supuesto un acicate para las empresas expositoras que coincidieron en reconocer el éxito de la feria con respecto a la anterior edición y que, según los organizadores, alcanzó los 9.200 visitantes procedentes de 78 países, generando un impacto económico de 19,2 millones de euros en términos de PIB.

Antec
Javier Zarauz (c), junto a compañeros de Antec.

“Ha superado nuestras expectativas”, señaló a Empresa XXI el responsable de Compras de Saitec, Juan Moya. Su demostrador para eólica flotante, Demosath, atrajo la atención de multitud de visitantes tanto en el stand del BEC, como a la obra de instalación del prototipo que se realiza en el Puerto de Bilbao. Dando, a su vez, la oportunidad de conocer suministradores y desarrolladores internacionales para futuros proyectos, tanto de ampliación de potencia como para nuevos parques precomerciales. El objetivo establecido de alcanzar los 3 GW en 2030 “está revolucionando el mercado”, apuntó.

Antec refirió contactos en negocio aftermarket

También el director comercial de Antec, Javier Zarauz, realizó una valoración muy positiva de la feria que, a su juicio, destacó por su intensa actividad y presencia de numerosos clientes potenciales. “Hemos hecho mucho contacto nuevo, principalmente en negocio aftermarket, para el mantenimiento de parques”. Lo cierto es que pymes vascas como Alerion, Nautilus, Kimua, Laulagun, Hine o Aeroblade entre otras, se están posicionando en un sector de futuro que ofrece oportunidades en ámbitos de mantenimiento, hidráulica, ingeniería de servicios, inspección, manipulación de componentes o fabricación de elementos de grandes dimensiones. Una realidad avalada por la visita en sus stands de importantes fabricantes.

CEIT
Ion Grijalbo e Imanol Pombar, mostraron el proyecto Watereye de CEIT.

Un ejemplo de ello es la empresa vizcaína Protecttion, que ha encontrado una nueva línea de negocio en la industria eólica. Especializada en la fabricación de soluciones de seguridad para trabajos en altura y situaciones de emergencia, en los últimos años ha evolucionado desde el suministro de su sistema de evacuación al cuerpo de bomberos, a anticiparse al mercado y diseñar un sistema de escape para torres eólicas onshore y offshore de hasta 250 m de altura, del que acaban de obtener la patente.

Navantia Seanergies
Navantia presentó en la feria su marca para impulsar la actividad enenergías verdes, eólica marina e hidrógeno.

También destacó en el evento la tecnología vasca. Es el caso de CEIT que, conocido por su actividad en el campo de los nuevos materiales, participó en el Congreso bajo el paraguas del Clúster de Energía para posicionar al sector eólico como mercado objetivo del centro tecnológico.

Por su parte, desde la Dirección de comunicación y marketing de Navantia, Patricia Ramos, explicó su presencia en el foro para presentar la marca Navantia Sinergies, con la que pretende impulsar su actividad en energías verdes, eólica marina e hidrógeno. Así, refirió contactos “de calidad” con las principales empresas del sector, tanto clientes como suministradoras, con posibilidades de convertirse en negocio. Destacando la presentación en la feria de un robot de soldadura fruto de su I+D+i, que ha sido probado en la fabricación de algunos jackets del proyecto de parque eólico de Saint-Brieuc, que Iberdrola construye en la Bretaña francesa, y que permite mejoras en el proceso restando peso y añadiendo más resistencia a las estructuras.

El Puerto de Bilbao, con el sector

La Autoridad Portuaria de Bilbao consolidó su apuesta por las renovables en WindEurope. Su presidente, Ricardo Barkala, firmó el ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina’ que, impulsado por la AEE, cuenta con la adhesión de 230 firmas que representan a los principales actores de la industria y busca promover el desarrollo de la eólica marina en España, así como transmitir la necesidad de agilizar un marco regulatorio para mantener la posición de “liderazgo mundial” en eólica marina flotante.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.