La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Multiverse Computing, futuro unicornio

Prevé una nueva ronda de inversión tras captar 12,5 millones del Consejo Europeo de Innovación

Enrique Lizaso y Román Orús, cofundadores de la empresa.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
1/2/22
San Sebastián

Multiverse Computing está llamada a ser el futuro ‘unicornio’ europeo en software de computación cuántica, un ámbito calificado por la UE como de riesgo soberano ante la eclosión que supondrá el despliegue de esta tecnología en los próximos diez años, que “lo cambiará todo al permitir realizar cosas que son imposibles con los ordenadores convencionales”, según vaticina el cofundador y CEO de la empresa, Enrique Lizaso. En esa carrera por erigirse como estandarte del software cuántico en Europa, Multiverse ha recibido 12,5 millones de euros a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC), de los que 10 millones corresponden a inversión de capital y los 2,5 millones restantes a una subvención. Este capital entrará a formar parte de la nueva ronda que se realizará en 2022, cuya cuantía oscila entre los 30 y 50 millones de euros.

En la actualidad, y tras alzarse como la compañía de software cuántico más grande de Europa, sus planes pasan por crecer y situarse entre el primero y segundo puesto de sus competidores americanos durante el presente ejercicio. Para ello, doblarán su plantilla actual de los 35 empleados hasta los 70 profesionales, reforzarán su actividad en el sector finanzas, core de su negocio, y desarrollarán su producto Singularity SDK, que “convierte la computación cuántica en algo asequible para todo el mundo”, afirma el CEO de la compañía.

Multiverse está ampliando, a su vez, su actividad hacia nuevos mercados verticales como la energía, Smart Manufacturing, logística y espacio, ámbitos en los que ya trabaja para diversas empresas como Repsol, Bosch, la multinacional alemana ZF e Hispavista, además de prever entrar en nuevos sectores como el Life. Como avanza Lizaso, el propósito es “construir una empresa que tenga actividad en las diferentes industrias en las que se pueda aplicar la computación cuántica”. A ese cometido contribuirá su participación en el proyecto CUCO, promovido por un consorcio de 13 empresas españolas respaldadas por el CDTI para investigar la computación cuántica y su utilización en industrias estratégicas.

Planes de negocio

Creada en 2019, los objetivos de la compañía donostiarra contemplan alcanzar un negocio de más de 50 millones de euros en 2027, aunque esta previsión dependerá del mercado, pero de momento sus condiciones son buenas, “hay liquidez y un impulso y necesidad europea de crear campeones globales”, concluye Lizaso. Así, su Total Contract Value (TCV) a 2021 es de 6,8 millones de euros, y en el presente año esperan aumentarlo no menos de un 50 por ciento. Gran parte de ese crecimiento se sustentará en la generación de patentes, que ronda la creación de 24 nuevas patentes anuales. Respecto a su expansión exterior, cuenta con oficinas en Toronto, París y Munich y, en un futuro, contemplan instalarse en Estados Unidos, además de estudiar su presencia en Reino Unido.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.