La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Los armadores se mantienen al timón

Lideran un sector extractivo de 887 millones de euros de ingresos en 2023, con el negocio maderero ganando peso, según se desprende del informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’, elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank.

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Bilbao
15/1/26

La industria extractiva vasca vivió entre 2019 y 2023 una tendencia alcista, marcada por un liderazgo claramente definido tanto a nivel territorial, con Bizkaia a la cabeza, como por actividad, con los armadores como protagonistas, según se desprende del informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’, elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank. Como nota dominante, el sector no solo recuperó niveles de actividad tras la pandemia, sino que reforzó su tamaño, concentró ingresos en grandes operadores y vio emerger con fuerza a empresas medianas con crecimientos muy por encima de la media. En términos de ingresos, el liderazgo del sector se apoyó en un grupo reducido de compañías que concentran una parte sustancial de la facturación total de 2023, situada en 887 millones. A la cabeza se sitúa Albacora, con una cifra de 115 millones de euros de ingresos de explotación en ese último ejercicio, frente a algo más de 90 millones en 2019, lo que supone un crecimiento cercano al 28% en el periodo. La compañía se consolidó así como el principal referente del sector extractivo vasco y como uno de los grandes armadores a escala estatal.

En segunda posición figura Atuneros Congeladores y Transportes frigoríficos con 91,3 millones de euros en 2023, tras encadenar dos ejercicios consecutivos de fuerte avance. Entre 2019 y 2023, la empresa incrementó su cifra de negocio en torno al 35%, apoyada en la integración de flota, transporte frigorífico y logística internacional.

El podio por facturación se completa con Central Forestal, que rozó los 73 millones de euros, junto a Compañía Internacional de Pescal y Derivados ( 70 millones), tras crecer más de un 20% desde 2019. En quinta posición aparece Echebeste Fleet tras alcanzar los 59 millones de euros y avanzar un 55% en el lustro analizado.

Las pymes protagonizan el lustro

Si el análisis por volumen de ingresos sitúa el liderazgo del sector extractivo vasco en los grandes armadores de Bizkaia, el estudio de los mayores crecimientos entre 2019 y 2023 dibuja un mapa bien distinto, protagonizado, principalmente, por empresas medianas y pequeñas y por actividades tradicionalmente secundarias dentro del sector. El caso más destacado es el de Maderas Gámiz al registrar el mayor crecimiento relativo de toda la industria. En concreto, la empresa alavesa multiplicó por más de cinco su cifra de negocio, pasando de una facturación inferior a los 2 millones en 2109 a superar los 12 millones en 2023. Este exponencial crecimiento responde al fuerte tirón de la demanda de madera estructural, biomasa y productos forestales ligados a la construcción y a la transición energética. El caso de Kobeka Harrobiak también sobresale con un alza de sus ingresos de más de un 400% como causa-efecto del repunte de la obra pública, así como el de Ofitas de Santutis, que duplicó su facturación.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.