Incrementaron su cuota en la inversión total en este tipo de actividades casi cuatro puntos en 2024, representando el 76,5%

Las compañías vascas parecen tener cada vez más interiorizada la necesidad de abordar actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D) para garantizar su competitividad y poder seguir creciendo. Al menos, así se desprende de las últimas estadísticas difundidas por el Eustat, que ponen de manifiesto que en 2024 el sector empresarial volvió a concentrar la mayor parte del gasto en este ámbito en Euskadi y, además, elevó su peso en el mismo en relación al ejercicio precedente. En términos absolutos, las empresas efectuaron una inversión de 1.617 millones de euros en este tipo de actividades en el País Vasco, lo que supuso un incremento del 5% en términos interanuales y elevar su ‘peso’ sobre el gasto total ejecutado en I+D en la región hasta el 76,5%, casi cuatro puntos porcentuales sobre el registrado el año anterior (72,6%).
2.114 MILLONES FUE EL GASTO DE I+D INTERNA DE EUSKADI EN 2024
En cifras absolutas, el desembolso total en I+D interna en la CAPV ascendió el año pasado a 2.114 millones de euros, es decir, un 6% superior al de 2023, confirmando la tendencia creciente en este tipo de inversiones. Así, el gasto en este tipo de actividades medido sobre el PIB regional se situó en el 2,15%, una ratio idéntica a la del año anterior.

Como se ha mencionado, el sector empresarial fue responsable de algo más de tres cuartas partes de la inversión en I+D ejecutada en Euskadi el año pasado. Tradicionalmente, esta ratio se sitúa muy por encima de la media nacional y esto es así, en buena medida, por el ‘peso’ que suponen los centros tecnológicos en el ecosistema vasco. Tras las compañías, la Enseñanza Superior ejecutó el 16,7% del desembolso total en este tipo de actividades, 353 millones de euros (+8%), y las Administraciones gastaron el 6,8%, 144 millones (+12%).

Otra característica definitoria de la inversión de las empresas vascas en I+D es la capacidad de autofinanciación que presentan para llevar a cabo este tipo de proyectos. En 2024, utilizaron recursos propios por valor de 1.161 millones de euros (+4%), lo que supuso un 71,8% del desembolso que ejecutaron.
En cuanto al tipo de gastos realizados por el sector, la mayor parte se destinaron a los corrientes, un total de 1.497 millones de euros (+5%), mientras que a gastos de capital las empresas vascas dirigieron 121 millones de euros (+3%). En total, el Instituto Vasco de Estadística estima que el año pasado fueron 1.533 los establecimientos empresariales que efectuaron actividades de I+D (+1%). No obstante, es reseñable que en el caso de los más pequeños (menos de 20 personas) el porcentaje creciera (+3%) por encima de la media y el gasto (+8%) también. Atendiendo a los diferentes sectores, las firmas específicamente dedicadas a Actividades de I+D volvieron a encabezar el desembolso empresarial, con 639 millones de euros (+1%), si bien en términos relativos las ramas industriales más intensivas en gasto y que en mayor medida incrementaron su inversión en este ámbito en el último año fueron la de Material de transporte (+15%) y la de Artículos metálicos (+12).

La Diputación Foral de Álava ha aprobado un proyecto presupuestario de 727 millones de euros para 2026, unas cuentas que ya han comenzado su trámite parlamentario y que necesitarán el apoyo de al menos un grupo de la oposición para salir adelante. Además de fortalecer las políticas sociales y el desarrollo económico, desde el Ejecutivo foral destacaron que el proyecto contempla un impulso de la competitividad, la innovación y las inversiones en proyectos estratégicos para el territorio. En este sentido, se reserva una cantidad de 63 millones de euros destinada a diferentes partidas, como en Centro de Excelencia del Vino, dotado con 4,67 millones, o a la continuación de la ejecución del Centro de Fabricación Avanzada (BAM), con otros 1,2 millones, entre otras actuaciones destacadas. En el caso concreto del Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, su proyecto presupuestario incorpora novedades como la puesta en marcha de un convenio con BAIC, el centro vasco de Inteligencia Artificial, para acompañar a las pymes en la implantación de soluciones basadas en IA, así como un acuerdo con GAIA para impulsar la ciberseguridad en los procesos productivos. Además, el departamento refuerza las ayudas a la internacionalización con un incremento del 18% y lanza la nueva línea ‘Álava Innova-Descarboniza’, dotada con dos millones de euros, que apoyará proyectos orientados a la transición sostenible y la reducción de emisiones. El proyecto se completa con la continuidad de programas como ‘Made in Araba’ y ‘Araba 4.0’. Emprendimiento y talento El departamento contempla la convocatoria de ayudas para emprender, así como la colaboración con universidades y entidades especializadas para la atracción y formación de talento. También recoge iniciativas relacionadas con la diversificación económica a través de proyectos estratégicos en sectores como automoción, farmacia-biociencias, energía, industrias creativas, aeronáutica y videojuegos.


Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.