La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La reconversión del VE toma impulso

Gestamp y Stellantis absorben el 83% de las ayudas repartidas en la última resolución de la línea B del Perte VEC II, tras aprobar la financiación de 15 proyectos con una dotación de 75,7 millones de euros

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Bilbao
1/6/24

La cadena de valor industrial del vehículo eléctrico comienza a coger forma tras aprobar el Ministerio de Industria la financiación de quince nuevos proyectos de inversión en el marco de la línea B del Perte VEC II, una convocatoria que respalda hasta la fecha un total de 28 iniciativas con una financiación de 298,2 millones de euros. Esta nueva oleada de ayudas cuenta con una dotación de 75,7 millones, 57 millones en concepto de subvenciones y 18,6 millones en prestamos, captando Gestamp y Stellantis el 83 por ciento del total. El resto del presupuesto materializará las iniciativas empresariales de Plastic Omnium, Hub Tech Factory, Exide Technologies, Robert Bosch, Global Laser Araba y Ficosa Electronics.

€ 298 millones para financiar la nueva cadena de valor

En el caso concreto de Gestamp, la multinacional vasca ha recibido 34,1 millones para la ejecución de seis proyectos en diferentes plantas de Navarra, Bizkaia, Barcelona y Valencia. En ellas desarrollará soluciones innovadoras en la línea de ensamblado para la fabricación de diversos componentes y accesorios como parachoques, largueros, traseros, anillos de puertas y otras partes móviles del vehículo de pasajeros.

Gestamp recibe 43,1 millones para seis proyectos. FOTO: GESTAMP.
Gestamp recibe 43,1 millones para seis proyectos. FOTO: GESTAMP.

Stellantis, por su parte, ha obtenido 29,2 millones de financiación para ejecutar proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías innovadoras aplicables al proceso de montaje del vehículo eléctrico en su planta de Vigo. El consorcio franco-italiano acometerá iniciativas para optimizar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de los procesos productivos, además de implantar novedosos procesos tecnológicos en el área de ferraje y embutición para la fabricación de vehículos eléctricos.

Fábrica flexible

Global Laser Araba es la compañía que ha recibido el tercer mayor monto de esta última resolución, exactamente 3,4 millones de euros. Con este respaldo económico pondrá en marcha un nuevo modelo de fábrica flexible inteligente para componentes de vehículos eléctricos.

Robert Bosch también explorará en su planta de Madrid el desarrollo experimental de líneas de fabricación y ensamblaje de componentes de motores eléctricos.

Los planes de Ficosa Electronics en Barcelona pasan por el desarrollo de un sistema tecnológico y componentes para el aumento de la potencia de las baterías de alto voltaje. En esa misma provincia catalana, Hub Tech Factory, propiedad de EV Motors, dispone de 2 millones de euros de subvención para la adaptación tecnológica de un nuevo proceso de pintura de vehículos más competitivo y sostenible.

La última de las iniciativas apoyadas por Industria se circunscribe en el ámbito del reciclaje. Según han dado a conocer, Exide Technologies recuperará en su planta de Soria plomo de baterías mediante su rotura en molinos, fusión en hornos y procesos de refinado a partir de material totalmente reciclado. A ese novedoso proceso de reciclaje se sumará la puesta en marcha de una línea de investigación de nuevos métodos para la separación del grafito de los óxidos de metales y la recuperación de materiales plásticos.

Con los Perte VEC III y IV como sucesores, la Línea B de la cadena de valor da carpetazo al mes de mayo tras haber repartido el 37,9 por ciento de la dotación prevista, situada en 787 millones de euros, después de sumarle los fondos no consumidos en la resolución de la línea A. De ese modo, queda en esta convocatoria un remanente de fondos en 2023 de 488,3 millones, 159,6 millones de euros en forma de subvención y 328,7 millones en préstamos.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.