Dos días de feria, situación estratégica y diversificación: Advanced Manufacturing Madrid (ex-MetalMadrid) certifica su propuesta con la presencia de cerca de 70 empresas vascas en las instalaciones de Ifema

Las sensaciones al cierre de Advanced Manufacturing Madrid (5 y 6 de noviembre, Ifema) eran en general positivas para las empresas vascas, a pesar de la incertidumbre del mercado. Unos 13.000 profesionales y 640 empresas, según la organización, batieron el récord de asistencia de 2024. Sin embargo, el caos circulatorio del primer día restó visitantes, tal y como señala a Empresa XXI Xabier Ortueta, director general de AFM: “Esta feria se ha consolidado a lo largo de los años como una de las ferias de referencia para la industria metalmecánica en España, gracias a su alto volumen de visitantes, la diversidad de sus expositores y su estratégica ubicación geográfica, que facilita el acceso desde numerosas comunidades autónomas limítrofes. La valoración general de esta edición ha sido menos positiva que en años anteriores, con un volumen de visitas claramente inferior, posiblemente afectado por los problemas de acceso y aparcamiento en el recinto ferial”.
AFM coordinó la presencia de 100 empresas (39 vascas)
El clúster de máquina herramienta desplegó un ‘pasillo Euskadi industrial’ en el que formaron 39 empresas vascas de un total de 110, alineadas bajo su pabellón junto a sus “hermanos” AFMEC (mecanizado y transformación), ADDIMAT (aditiva y 3D), STECH (tecnologías de manufactura), AIMHE (importadores de máquina herramienta, componentes y herramientas), ESKUIN (herramientas y ferretería industrial), UPTEK (tecnología y startups de fabricación avanazada), y FEX (uniones mecánicas de alto rendimiento).

Advanced Manufacturing (ex-MetalMadrid) gana peso año tras año como feria multidisciplinar de corta duración. Empresa XXI se desplazó a Madrid para seguir la feria y distribuir su especial de Ingeniería Mecánica, y tuvimos la ocasión de conocer las proyecciones del sector.
"Todos esperamos la resolución de la guerra de Ucrania, pero a corto plazo nos preocupa la reducción de las cuotas de importación"
José Manuel Cobo, Aceros Urquijo.
Las respuestas que obtuvimos fueron variopintas en función del grado de exposición de las empresas a las políticas arancelarias, o a los sectores más castigados como la siderurgia o la automoción. Incertidumbre arancelaria José María Cobo, gerente de Aceros Urquijo, señala al ferrocarril y la eólica como principales focos de atención en los próximos meses frente a la caída de la automoción, pero sobre todo destaca la incertidumbre que vive el acero con respecto a las medidas arancelarias que entrarán en vigor en la UE en 2026. “Todos esperamos la resolución de la guerra de Ucrania, pero a corto plazo nos preocupa la reducción de las cuotas de importación y el sobrecargo del 50% para el que supere esa cuota. Esto va a conllevar inevitablemente un encarecimiento del producto chino, pero también de los fabricantes europeos, que ya han anunciado aumentos. Por otro lado, de poco servirá si llegan cada vez más piezas premecanizadas libres de arancel. Además, a partir del 1 de enero entra en vigor el CBAM (mecanismo de ajuste en frontera por carbono), lo que también tendrá su efecto en los precios”.
Por su parte, el mecanizado vive un buen momento, y Eibarlar, especialista en aceites y lubricantes industriales, lo confirma. Ignacio Larrarte, gerente de Eibarlar: “en el mes de octubre hemos batido récord de ventas, y tenemos buenas perspectivas para los próximos meses”. Lo mismo señalan desde Hepyc, fabricantes de herramientas de corte. Ben Parhan, export manager de la empresa de Hernani, nos contó que están llegando a nuevos mercados internacionales: “hemos firmado un acuerdo de distribución con un especialista en México, y estamos creciendo en Europa del Este”.


Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.