Los resultados semestrales, engordados por plusvalías, no ocultan la incertidumbre reinante, que se refleja en un alza mínima de los ingresos del 1% y una reducción del resultado de explotación del 9%
Los grupos industriales vascos cotizados en Bolsa mostraron tendencias diferentes en el primer semestre de 2024, aunque, en general, los informes recogieron la incertidumbre de los mercados internacionales, donde colocan tres cuartas partes de sus ventas.
Los datos agregados de estos grupos -sin incluir Iberdrola- recogen un aumento de las ventas del 1 por ciento y una baja del 9 por ciento del resultado de explotación. El beneficio neto creció un 113 por ciento como consecuencia, sobre todo, de la plusvalía extraordinaria de Elecnor y de los buenos saldos anuales de CAF, Talgo y Neinor. En este caso, no se debe olvidar que Iberdrola también sumó sus beneficios extraordinarios en México.
El enfriamiento de la actividad, de momento, no ha debilitado el balance de los grupos, que consiguieron aumentar un 13 por ciento sus fondos propios y prácticamente repetir el pasivo total. Además, los gastos financieros se moderaron, con un alza del 2 por ciento; al tiempo que los ingresos financieros repuntaron un 53 por ciento.
Como ejemplo de la situación inestable, el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, apuntó que “el segundo trimestre ha confirmado la previsible ralentización del mercado de producción de vehículos en 2024 y la volatilidad en la transición al vehículo eléctrico”. Por ese motivo, pondrán “el foco en la rentabilidad con palancas de eficiencia y flexibilidad y una política selectiva de inversiones”, que serán “los principales ejes de nuestra estrategia para preservar la fortaleza financiera”.
El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, manifestó que, “a pesar de las incertidumbres y las dificultades de la industria, seguimos creciendo por encima del sector y mejorando nuestro desempeño”. En esta línea, indica que, “dada la positiva evolución del Plan Estratégico y nuestras buenas perspectivas para los próximos trimestres, podemos confirmar el mantenimiento de todos nuestros compromisos 2025, con un CIE Automotive preparado para encarar grandes retos en el medio y largo plazo”.
Desde Tubacex, su consejero delegado, Jesús Esmorís, asegura que “nos mantenemos prudentes, pero optimistas para el conjunto del ejercicio, que se confirma irá de menos a más. Con el entorno actual, 2024 debe ser de consolidación del nuevo posicionamiento del Grupo, y con notables perspectivas de crecimiento para 2025 y 2026”.
En el caso de Vidrala, su informe subraya que los resultados evidencian que “los márgenes se mantienen sólidos y la generación de caja alcanza los niveles previstos. Esto es el resultado de la estrategia, que ha estado firmemente dirigida a invertir más con la mente puesta en nuestro cliente, diversificar hacia regiones en crecimiento con la entrada en Brasil, reenfocar el perímetro con la venta del negocio en Italia y, en general, mejorar nuestras instalaciones productivas para hacer nuestras operaciones cada día más sostenibles”.
Aún así, inciden en que “la recuperación más lenta de lo previsto en la demanda, dentro de nuestras regiones más maduras, nos llevará a controlar la utilización de capacidad para adaptar los niveles de inventarios”. En todo caso, “nuestros niveles de competitividad están mejorando, impulsados por las ambiciosas inversiones realizadas para reorganizar la capacidad industrial en la Península Ibérica”. Además, “el nuevo perímetro tras la integración de Brasil contribuye progresivamente a un crecimiento superior. Las previsiones para 2024 quedan reiteradas, incluyendo un ‘ebitda’ superior a los 450 millones”.
Por su parte, la información de CAF apuesta por “el crecimiento a doble dígito de las ventas, la mejora progresiva de la rentabilidad operativa y el aumento relevante de los resultados”. Además, confirma que “el volumen de las oportunidades comerciales para el resto del ejercicio continúa siendo robusto”.
En el campo de la MH, para la CEO de Nicolás Correa, Carmen Pinto, la situación ofrece síntomas de mejora: “la diversificación de sectores y mercados nos permite pensar no solo en un buen segundo semestre, sino en un próximo ejercicio prometedor, a pesar de los retos, que afrontamos con la ilusión que nuestro Presidente nos inculcó”.
La situación, finalmente, también es inestable en el papel. Desde Iberpapel señalan que, en el primer semestre de 2024, “se ha observado una recuperación en el mercado papelero, acercando la demanda a niveles próximos a años previos, pero sin alcanzarlos; en contraste con lo ocurrido en el año 2023, en los que la demanda en Europa disminuyó significativamente. La reactivación se debe a la reducción de existencias de los clientes y al aumento del precio de la celulosa, que ha favorecido la demanda y producción de papel UWF europeo”. Así, “los precios del papel se recuperaron en los tres últimos meses, aunque comparativamente son sensiblemente inferiores a los del mismo período del año anterior”. Por su parte, los bajos precios de la energía eléctrica les obligó a “detener la producción en la planta de cogeneración en más de un 40% del tiempo del periodo, impactando de manera significativa en nuestros resultados”.
Los 15 grupos facturaron 37.709 millones (22.637 de Iberdrola). Seis redujeron los ingresos ; y el mejor saldo correspondió a Talgo (+20%) y Correa (+21%). Siete de los 15 grupos empeoraron el resultado de explotación. Las mayores alzas fueron de CAF (+20%), Talgo (+21%) y Correa (+45%). 6 grupos redujeron el beneficio, pero solo Vocento marcó números rojos. Las mayores alza fueron de Iberdrola (+64%), Elecnor (+1.690%) y Talgo y Neinor, que lo duplicaron.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.