La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La industria ante el nuevo escenario

MH, fabricación avanzada, bienes de equipo y componentes de automoción, entre los sectores vascos con mayor potencial de aprovechamiento cara al acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea con la India.

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Bilbao
15/2/26

El acuerdo de libre comercio entre la UE e India, pendiente de firma, abrirá las puertas de un mercado gigantesco a través de importantes reducciones arancelarias a la industria europea en general y a la vasca en particular. Según las estimaciones de la propia CE, en conjunto, supondrán un ahorro de alrededor de 4.000 millones de euros al año en derechos sobre los productos europeos, con importantes descensos en sectores clave para la manufactura de Euskadi, como el de los componentes de automoción o el de la fabricación de maquinaria. De hecho, y según un primer análisis elaborado por el Gobierno vasco a través de su agencia de internacionalización, Basque Trade & Investment, los sectores regionales con mayor potencial de aprovechamiento del acuerdo incluyen la máquina herramienta, la fabricación avanzada y los bienes de equipo, la automoción y sus componentes, la metalurgia y el aluminio transformado, así como los dispositivos médicos.

En la actualidad, el Ejecutivo autonómico cifra en alrededor de 300 las compañías vascas que exportan de forma regular al mercado indio. En cuanto a la presencia en el país, estima 105 implantaciones de firmas vascas, 63 de tipo productivo y el resto de tipo comercial, lo que convierte a este gigante asiático en el noveno país en el ranking de implantaciones totales vascas y en el quinto en lo que se refiere a las estrictamente productivas.

Alto potencial

Las ventas de la industria vasca cuentan aún con un amplio margen de mejora. Atendiendo a los últimos datos anuales publicados por el Eustat, todavía provisionales, en 2024 Euskadi vendió a India bienes por valor de 189 millones de euros, es decir, apenas un 0,61% de sus exportaciones totales. Esto situó a aquel mercado como el trigésimo en importancia para la industria de la CAPV. No obstante, hay que tener en cuenta que el valor de las ventas vascas en India se elevó a 207 millones de euros solo en el acumulado de los once primeros meses del pasado ejercicio, lo que elevó su participación sobre el total de las exportaciones vascas al 0,75% en dicho periodo.

Pero, ¿qué bienes vende el sector manufacturero regional en India? Según el Eustat, básicamente maquinaria y, en menor medida, papel y cartón y otro material y equipo eléctrico. De hecho, en 2024, un 24% del valor de esas ventas correspondió a maquinaria de uso general (Cnae 281). Dentro de esta clasificación de actividades económicas se encuentran los equipos de transmisión hidráulica y neumática, las bombas y compresores o las válvulas, entre otros. Una de las compañías vascas encuadradas en este epígrafe es Ampo, que cuenta con presencia productiva en India desde 2008. Los responsables de la firma guipuzcoana fabricante de válvulas han confirmado a Empresa XXI que el acuerdo comercial representa una “oportunidad” para el grupo, ya que “refuerza” su estrategia de posicionamiento y presencia en el mercado indio. Asimismo, entiende que, “además de optimizar su cadena de suministro e incrementar la competitividad para captar nuevos proyectos, la mayor integración comercial y la reducción de barreras arancelarias puede generar oportunidades de crecimiento también en Euskadi, apoyando la contratación y producción desde nuestra sede en Idiazabal para proyectos internacionales vinculados al mercado indio”.

Menor coste para el cliente

La otra gran partida exportadora (12% de las ventas totales al país) corresponde a otra maquinaria de usos específicos (Cnae 289). Concretamente en el campo de la destinada a la industria metalúrgica, desde Loramendi valoran que, aunque aún se desconocen los detalles del acuerdo en profundidad, “todo lo que sea reducir la carga impositiva a nuestros productos nos va a permitir afianzar nuestro posicionamiento en India y permitir a nuestros clientes acceder a nuestros equipos con un menor coste de inversión”.

Clave para Ampo por valor tecnológico y dimensión

El mercado indio es “clave” para Ampo tanto por la dimensión de su industria energética y minera como por la creciente demanda de válvulas de alto valor tecnológico, especialmente en sectores como el GNL, el refino, la petroquímica o la minería, donde la firma vasca ha suministrado ya miles de sus equipos para algunos de los principales proyectos energéticos y mineros del país. Desde el propio grupo cooperativo han explicado a este periódico que están presentes con una implantación productiva en India desde 2008, si bien la relación comercial con el país se remonta a la década de los 90. El fuerte crecimiento de la actividad en aquel mercado llevó a la compañía a inaugurar, en 2017, una nueva planta de 15.000 m2 equipada con instalaciones de montaje, mecanizado, soldadura, ensayos, pintura y embalaje con capacidad para fabricar válvulas de hasta 72 pulgadas. Además, su filial ofrece servicios de puesta en marcha, mantenimiento, reparación, etc. La planta india se centra especialmente en productos de menor complejidad tecnológica, que resultan más competitivos fabricados localmente, mientras que las válvulas de mayor valor añadido e ingeniería avanzada continúan produciéndose en Idiazabal. Desde India, Ampo atiende al mercado local y a proyectos de otras geografías. El grupo, que actualmente cuenta con 365 personas en esa filial, ha mantenido una senda de crecimiento sostenido desde su implantación en el país, alcanzando una facturación de 41 millones de euros en aquel mercado en 2024, aunque espera superar esa cifra en 2025.

Loramendi crea equipos ad hoc

Para Loramendi & Aurrenak, India es actualmente “un mercado relevante y estratégico en Asia, tras una bajada relevante de China”. Su presencia en el país se remonta a 1999, aunque fue a partir de los años 2004 y 2005 cuando empezaron a materializarse los primeros proyectos del grupo y en 2008 cuando estableció su filial india. Precisamente, su estrategia de crecimiento en aquel mercado está basada en el desarrollo de la propia filial, así como en la adaptación de productos a los diferentes clientes y sectores, según fuentes del grupo. En este sentido, la compañía ha creado una nueva máquina estándar de catálogo bajo la marca Nukleus especialmente dirigida al mercado indio. Con ella busca responder a las necesidades de fundiciones de volúmenes medios de disponer de un producto “competitivo, de calidad y altas prestaciones”. Además, también le permite introducirse en sectores que requieren volúmenes medios- bajos. De cara al futuro, Loramendi confía en “alcanzar un número de proyectos y clientes que sin este producto no sería posible” y, como avanzan, cuenta en estos momentos con dos pedidos en cartera.

LÍDER EN CRECIMIENTO

La economía india continúa creciendo a un ritmo sólido impulsada por la demanda interna. Se prevé que su PIB se eleve el 6,3% este año, el incremento más alto entre las grandes economías emergentes y muy por encima de la media global (+2,6%). No obstante, el crecimiento previsto para este año está por debajo del estimado para el pasado ejercicio (+7%), según un estudio de Crédito y Caución.

LÍDER EN CRECIMIENTO

La economía india continúa creciendo a un ritmo sólido impulsada por la demanda interna. Se prevé que su PIB se eleve el 6,3% este año, el incremento más alto entre las grandes economías emergentes y muy por encima de la media global (+2,6%). No obstante, el crecimiento previsto para este año está por debajo del estimado para el pasado ejercicio (+7%), según un estudio de Crédito y Caución.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.