El sector recupera actividad entre 2019 y 2023, con fuertes contrastes entre las empresas que aceleran y retroceden

Las empresas constructoras que facturaron más de 15 millones de euros en 2019 culminaron en 2023 un ciclo caracterizado por una recuperación contenida, lejos de los crecimientos que sí experimentaron otras industrias. Según se desprende del informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’, elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank, el sector ha sido capaz de recomponer su actividad tras el impacto de la pandemia, si bien la falta del impulso inversor y la elevada competencia en obra civil han limitado los saltos de escala.
El análisis del periodo 2019-2023 refleja un sector que ha resistido, con un número reducido de compañías que creció con vigor y un grupo menor que retrocedió. En este escenario, la empresa que muestra el mejor comportamiento es la alavesa Erakuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), con un crecimiento en el periodo de +138%; seguida por Gailur Taldea Eraikuntzak (+110%), la vizcaína Luperaln Tunnelling (+ 97%) y Global Energy Services Siemsa (+86%), con actividad en el campo eléctrico.
A esas compañías se suman otras empresas que, sin alcanzar cifras tan elevadas, destacan por su evolución: Cycasa, Viuda de Sainz, Empresa constructora Urbelan, Construcciones Fhimasa, EDS Ingeniería y Montajes y Construcciones Artzamendi. Todas ellas han logrado sortear un periodo marcado por la inflación de costes, la volatilidad de precios del acero y el cemento y los retrasos administrativos derivados de la pandemia.
El ejercicio 2023 dejó una imagen nítida y, al mismo tiempo, polarizada entre las empresas que crecieron con fuerza y las que retrocedieron de manera abrupta. Las claves de esta dispar evolución pasan por la especialización, la diversificación y la naturaleza pública de ciertas sociedades. Construcciones Amenabar se situó en la cima del sector tras cerrar el ejercicio con una facturación de 265,18 millones de euros y un crecimiento del 23%, impulsada por su actividad en grandes proyectos residenciales, de equipamientos y obra urbana.
Muy cerca, la entidad pública Bidegi Gipuzkoako Azpiegituren Agentzia alcanzó los 199,85 millones, con un avance del 21%, reflejo de un ejercicio consolidado de inversión pública en infraestructuras en Gipuzkoa. El ejercicio también fue especialmente favorable para Tecsa Empresa Constructora ((24%), Viuda de Sainz (+42%), Gailur Taldea Eraikuntzak (+38%) y Zikotz (+36%). En contraste con el buen tono de esas compañías, Norton Edificios Industriales vio retroceder sus ventas un 15%, hasta los 141,8 millones de euros, mientras que Global Energy Services Siemsa protagonizó una de las caídas más severas. En concreto, su actividad se contrajo un 59% con una cifra de negocio de 126 millones, acto reflejo del frenazo experimentado en algunos segmentos de energías renovables.


Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.