La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Ingeteam: 50 años de inconformismo tecnológico

El grupo vizcaino homenajea a sus fundadores: Belaustegui, Gandiaga, Madariaga y Mendiguren y reafirma su compromiso inversor en I+D+i

La presidenta de Ingeteam entregó una euskal makila a los fundadores.
INGETEAM
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
15/10/22
Bilbao

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió el pasado 5 de octubre el acto organizado por Ingeteam para conmemorar el 50 aniversario de la constitución del germen del grupo: TEAM, y homenajear a los socios fundadores: Javier Madariaga, Víctor Mendiguren, Miguel Gandiaga y Chus Foronda, viuda de Alberto Belaustegui (q.e.p.d.). El acto se transformó en una reivindicación del dúo emprendimiento/tecnología. Como subrayó la presidenta del grupo, Teresa Madariaga, “Ingeteam es un sueño hecho realidad, que emplea a 4.000 personas en 24 países; con la aspiración, desde la fundación, de crear tecnología propia y ser referentes internacionales; y con un plan en el que apostamos por seguir creciendo”.

Destinará 12 millones de euros a un laboratorio en Navarra

Los pilares culturales del proyecto Ingeteam se sustentan, como se destacó en el Euskalduna, en las virtudes de sus fundadores: inconformismo, visión tecnológica y a largo plazo, independencia de las capacidades de terceros y, siempre, la curiosidad por conocer y hacer. Javier Madariaga no se olvidó de la importancia en el enraizamiento del proyecto de “los confundadores”, que fueron “esas empresas que creyeron en nosotros sin tener pruebas. No fueron clientes sino confundadores que arriesgaron y que nos aportaron experiencia”.

El CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, reconoció que “la diferenciación tecnológica” continuará marcando el ‘ADN’ del grupo para mantener la expansión en el presente siglo: “Me acuerdo que, cuando entré en Ingeteam hace 26 años, era el trabajador número 170; ahora somos 4.200”. Para continuar esta trayectoría será clave “la electrificación”, por la que apuestan con un nuevo plan de inversiones en Sarriguren (Navarra).

Sarriguren entrará en servicio a finales de 2024
El Lehendakari con la presidenta y el CEO de Ingeteam.
El Lehendakari con la presidenta y el CEO de Ingeteam. Foto: INGETEAM

Ingeteam desembolsará 12 millones de euros en la construcción de un nuevo laboratorio, que se sumará a los de Zamudio y Beasain. El proyecto ya ha recibido el visto bueno del Gobierno foral, que lo ha declarado “de interés” para el territorio. El futuro laboratorio de Sarriguren se ubicará en un nuevo edificio junto a su sede central en la comunidad foral. El proyecto afronta actualmente la fase inicial. Desde Ingeteam prevén la entrada en servicio para finales del ejercicio 2024. Este salto en la capacidad de ensayo e innovación se orientará a la movilidad eléctrica y las energías renovables, y dará cobertura al plan de ampliación de capacidad de la planta de Sesma, en la que fabrican convertidores, inversores y cargadores de vehículos eléctricos. Ya lo advirtió Teresa Madariaga: “La ilusión la mantenemos en plena forma”.

Salto en el Hazitek

La I+D+i de Ingeteam registrará un gran salto en el Hazitek 2022. El grupo ha recibido el visto bueno a siete proyectos: cuatro estratégicos y tres competitivos. La inversión comprometida se eleva a 3,6 millones de euros, muy por encima de los 1,2 millones de la edición 2021 y de los 0,768 millones de la de 2020. El repunte de inversiones en activos y en I+D, además, ha encontrado el respaldo de la cuenta de resultados individual de Ingeteam Power Technology, que cerró 2021 con ingresos de casi 400 millones de euros y un ‘ebitda’ de 47 millones de euros.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.