Grupo Elcoro completa el relevo generacional y diseña su nueva estrategia

Fernando Rodríguez pasa la dirección de Elcoro y de Norica a sus hijas María Jesús y María Asun, que potenciarán la apuesta por los productos propios

Fernando Rodríguez pasa el testigo a María Jesús y María Asun.
Jesús Galindo
1/7/22
Elgeta

Elcoro Decoletaje y Norica celebran este año el 130 y el 105 aniversario de su creación, respectivamente. Dos proyectos industriales centenarios que se enfrentan a esta efeméride habiendo completado el relevo generacional al frente de ambos negocios y con el diseño de sendos planes estratégicos en los que apostarán por el medioambiente y la sostenibilidad, la potenciación y automatización de sus sistemas de fabricación y el impulso en el mercado de sus nuevas generaciones de producto propio: los martillos neumáticos ‘Topac’ (Elcoro) y las históricas carabinas de aire comprimido ‘Norica’.

El nuevo capítulo en la historia de Elcoro llevará la firma de María Jesús Rodríguez, que ha tomado el relevo de su padre Fernando tras una dilatada trayectoria en la compañía. La nueva directora gerente ha destacado a Empresa XXI que el trabajo para los dos próximos años se concentrará en “dar continuidad a las acciones de los últimos años en medio ambiente y en la mejora de los medios y la organización de las plantas, a lo que añadiremos la ampliación del plan de formación dual con el centro Miguel Altuna de Bergara y la potenciación internacional de nuestros martillos neumáticos Topac. Este trabajo, en 2022, lo combinaremos con una serie de actos para conmemorar el 135 aniversario con clientes, proveedores, autoridades y el equipo”.

Automoción, eléctrico y minería

Como reconoce María Jesús, sus dos principales sectores clientes: automoción y eléctrico mantienen un buen nivel de demanda: “Elcoro, en automoción, no tiene exposición en el área de motores. Nuestros suministros se centran en componentes y conjuntos para asientos inteligentes y sistemas de freno y suspensión y estamos manteniendo los volúmenes de entrega. El área eléctrica presenta más fortaleza, con una buena evolución de los planes de fabricación para Ormazabal, por ejemplo. Esto supone que hemos introducido y reforzado el tercer turno de mecanizado”. Sin embargo, la nota positiva se ha producido alrededor de la minería y del alza de precios de las materias primas, lo que ha impulsado la demanda de sus martillos neumáticos: “Tenemos clientes en una veintena de países, especialmente en América, en los que el carbón registra un gran avance.

Elcoro incide en la sostenibilidad y el incremento de la capacidad de taller

Para impulsar este negocio estamos inmersos en un trabajo de mejora de nuestros martillos neumáticos: mini picadores, picadores, rompedores y perforadoras; y en el estudio para potenciar la planta de montaje de Elgeta, que completaremos este año y que incluirá pasar de un sistema manual a uno semiautomático con un nuevo lay-out y la introducción, en 2023, de un banco de pruebas para investigación de nuevos aceros y trazabilidad de los datos mecánicos de los martillos”.

Nuevos medios y planes de inversión

Tras la reciente introducción de tornos CNC con eje ‘Y’ en sus torretas, una lavadora ecológica para todos los productos, una línea para tratamiento de virutas y aprovechamiento 100% de los residuos de taladrinas y aceites y una tridimensional para el área de calidad, la actividad de mecanizado para terceros registrará otro impulso con inversiones que han presentado a programas de ayudas públicas y que incluyen tornos, banco de prueba para martillos neumáticos y la posibilidad de multihusillos si formalizan “ofertas en negociación”. En gestión, abordan en estos momentos la implantación de la ISO 14001, para dar continuidad a la labor medioambiental, cuya auditoría pasarán en unos meses y harán coincidir con la renovación de la IATF 16949:2016 y la ISO 9001:2015. Las acciones en sostenibilidad también han incluido la instalación de una planta fotovoltaica, que cumbre entre un 20 y un 25 por ciento del consumo eléctrico y otras medidas para reducir consumos y residuos.

La directora de Elcoro, por último, destaca el plan para ampliar a cinco el número de alumnos en formación dual, tras los buenos resultados obtenidos en el pasado con el centro Miguel Altuna e, inicialmente, con el IMH. Esta serie de acciones confía en que consoliden el avance de una empresa que actualmente factura más de seis millones de euros y emplea a 65 trabajadores.

A la conquista de los Estados Unidos

Norica, tras 105 años de actividad, se ha posicionado en más de 60 países, pero curiosamente nunca había sumado a su lista a los Estados Unidos. La directora gerente de la compañía, María Asun Rodríguez, que ha tomado el relevo generacional de su padre Fernando, se muestra muy esperanzada en acabar con este anacronismo comercial, lo que “contribuirá a cumplir los objetivos que nos hemos fijado en el plan 2022-2024”.En la pasada feria sectorial de Las Vegas “presentamos una revolución mundial en las carabinas convencionales de quiebre, un sistema sin retroceso que hemos patentado en Estados Unidos, China, Turquía y Europa. La acogida fue muy buena y ha deparado grandes contratos en Sudáfrica, Australia y Arabia; además de abrirnos las puertas en Canadá y EE.UU, donde mantenemos negociaciones muy avanzadas para la firma de un acuerdo con un gran distribuidor nacional”.

Para 2024, confían en fabricar 35.000 carabinas anuales

Este salto en los Estados Unidos contribuirá a los objetivos de elevar la producción de carabinas, cuyos elementos mecánicos fabrica Elcoro, para “reducir los costes y los precios de venta”. La meta del plan pasa por alcanzar una producción anual de 35.000 unidades, con un crecimiento agregado del 40 por ciento desde los años pre-covid. “Hay que tener en cuenta que, como elemento de ocio, el sector de las carabinas no acusó la crisis sanitaria”, subraya María Asun. Para asumir con mayor efectividad este salto industrial, Norica prepara una serie de acciones que han empezado con un contrato con Tekniker para reorganizar la planta de Elgeta y pasar de un sistema de montaje manual a uno de líneas semiautomáticas (una para las carabinas convencionales y otra para las PCP -con compresor-). Tras concluir este trabajo, actualmente preparan el ‘lay out’ de las instalaciones que elevará la eficiencia y calidad y en el que integrarán el campo de tiro en planta, de 35 metros, en el que se prueban las carabinas. El impulso de su oferta en el mercado, como detalla María Asun Rodríguez, incluye una serie de proyectos de innovación con los que incidirán en la ampliación del catálogo con modelos más económicos y en la eficiencia de los procesos productivos. De esta forma, trabajan en crear alternativas más asequibles en las carabinas PCP, que presentarán en Las Vegas de 2023. Por un lado, ofrecerán estos modelos con culata de fibra, en lugar de madera; y la opción de montar un cañón de producción nacional, cuyo mecanizado asumirá Elcoro. Otro vector de mejora será la estandarización de componentes para diferentes familias de carabinas, lo que aportará sinergias industriales y económicas.‍

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.