La edición 2025 del programa Gauzatu Industria confirma el ritmo inversor del tejido productivo vasco con un volumen de ayudas similar al de años anteriores y un mayor número de iniciativas empresariales respaldadas, si bien mengua el número de proyectos de mayor dimensión.

La convocatoria promovida por el Gobierno Vasco ha respaldado 64 proyectos empresariales con una ayuda global de 27,4 millones de euros, sobre un presupuesto de 28 millones, manteniéndose en niveles muy similares a los registrados en años anteriores, según los datos analizados por Empresa XXI. En 2024, el programa distribuyó 27,8 millones de euros entre 56 empresas, confirmando una tónica de alta ejecución presupuestaria que prosigue en la última edición, pese al ligero ajuste a la baja en los anticipos reintegrables aprobados. Esta evolución se aprecia con claridad en el número de iniciativas que han alcanzado la ayuda máxima, fijada en 1,5 millones de euros.
En la convocatoria de 2025, solo tres proyectos han captado este importe, frente a las cinco empresas que lograron ese umbral en la edición anterior, lo que refleja una menor concentración de recursos en las operaciones de mayor tamaño y una mayor dispersión de los fondos.
Con estas cifras sobre la mesa, se estima que Gauzatu Industria 2025 traccione una inversión global superior a los 100 millones de euros, si se tiene en cuenta que el programa cubre hasta un 35% de la inversión tecnológica subvencionable en el caso de las pequeñas empresas, y hasta un 30% en las medianas, así como hasta un 30% de las inversiones innovadoras.

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.