Ganas de feria

La industria vasca 4.0 muestra su potencial en la sexta edición de Advanced Factories, que logra récord de participación superando los 20.000 congresistas en los tres días de duración del evento

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona registró numerosos visitantes durante los tres días de duración del evento.
Eva Mármol
15/4/22
Barcelona

La normalidad completa regresó al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona con la celebración, entre el 29 y el 31 de marzo, de Advanced Factories, la feria de automatización industrial, robótica e inteligencia artificial, después de una quinta edición todavía marcada por la pandemia en junio del año pasado. Actores vascos de soluciones innovadoras no se perdieron la cita como en ediciones anteriores. Hubo repetidores, como las vizcaínas Semantic Systems y Sisteplant, y estrenos como el de Vahle España, que tiene la sede central en Barberà del Vallès (Barcelona) y delegaciones en Bilbao y Madrid.

Semantic Systems es una de las empresas más fieles a la cita de Advanced Factories. Hasta el punto de que únicamente se perdió la edición del año pasado. El proveedor de soluciones tecnológicas acude año tras año porque “es una buena feria para nosotros por el tipo de empresa que nos encontramos, compañías medianas y grandes y mayoritariamente del sector industrial”, señala José Ramón Valle, director de Marketing. La compañía también ofrece soluciones al sector servicios, aunque está más enfocada al cliente industrial “que es el que viene a la feria”. Además de la sede central en el municipio vizcaíno de Derio, Semantic Systems cuenta con delegaciones en Madrid (Pozuelo de Alarcón) y Barcelona (Sant Cugat del Vallès).

Otra compañía que no suele perderse el foro de la industria 4.0 es la consultora tecnológica Sisteplant: “Participamos porque funciona para promover nuestros productos y servicios”, señala Asier Larrea, ingeniero de Desarrollo de Negocios de Sisteplant. Contar con un estand, “nos permite cambiar impresiones con clientes y que se acerquen potenciales clientes y posibles partners”, añade Jorge Calderón, gerente de Cuentas y Productos. El objetivo de Sisteplant y de Semantic Systems es repetir la próxima edición, aunque la decisión todavía no está tomada.

Quien seguro que sí repetirá es Vahle España, que se ha estrenado en la presente edición: “Estaremos sin duda. No es una feria para probar solo un año”, señala Marcos Martínez, gerente de la filial española de la multinacional alemana Vahle, inventora del carril conductor, con más de 100 años de vida y a cuyo frente está la cuarta generación. La compañía ha presentado su tecnología no tan conocida: “Somos muy conocidos por los carriles conductores, pero tenemos otras actividades que queremos promover. Y es por ello que participamos en la feria”, añade. Vahle proporciona sistemas de posicionado, sistemas de comunicación de datos y sistemas de control móviles. “Estamos cumpliendo las expectativas, nos consultan clientes que ya teníamos y que no conocían estos servicios, además de hacer nuevos contactos y algunos de ellos serán clientes”.

Récord de participación

Advanced Factories clausuró el pasado 31 de marzo su sexta edición con récord de participación: 20.654 congresistas durante los tres días que ha durado el evento, donde se presentaron las últimas soluciones en automatización industrial, robótica e inteligencia artificial. El certamen ha reunido a 351 expositores y 295 expertos internacionales en el ‘Industry 4.0 Congress’, generando un impacto económico de 43 millones de euros para Barcelona, según la organización. “Europa ha comprendido que tenemos que replantear la cadena de suministro. Relocalizar nuestra industria es un requisito ineludible para abastecer con un menor impacto ambiental y la clave para conseguirlo es a través de fábricas avanzadas, automatizadas y robotizadas”, señaló Albert Planas, director general de Advanced Factories.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.