Zabalgarbi: más descarbonización y circularidad

Amplía sus trabajos de planificación industrial y se mantiene como una instalación básica en el nuevo plan de residuos a 2030 de Bizkaia

Nueva gasinera de Zabalgarbi que se inaugurará en las próximas semanas.
ZABALGARBI

Foto:

Jesús Galindo
Alonsotegi
1/5/2022

Los planes de Zabalgarbi para elevar su aportación a la descarbonización energética y la valorización de residuos supondrá una profundización en sus trabajos de I+D+i y en el alineamiento de sus guías de gestión a los objetivos ODS. Responsables de la compañía han manifestado a Empresa XXI que en esta estrategia jugará un papel clave el plan para minimizar la huella de carbono de sus procesos y de las empresas relacionadas con su actividad. Este proyecto se sumará a su actividad tradicional de valorización energética de los residuos, un proceso con el que, subrayan, se contribuye a generar electricidad con una materia prima (residuos no reciclables) que se evita depositar en vertedero.

Aumenta la generación eléctrica un 43,5% en 2021

En esta carrera, Zabalgarbi extenderá sus trabajos de I+D con proyectos como el Hazitek LowCO2, que persigue disponer de nuevos equipos y procesos para reducir las emisiones y facilitar la generación de nuevas cadenas de valor basadas en el aprovechamiento del CO2 capturado. El plan de descarbonización también registrará un gran avance en las próximas semanas con la inauguración de una gasinera (dos puntos de carga) en sus instalaciones, que permitirá el repostaje en siete minutos de los depósitos de mayor capacidad de los camiones que transportan los residuos. Como destacan desde Zabalgarbi, estas flotas están transitando hacia este combustible, lo que ya supone que 7.300 de los 66.000 viajes anuales de ida y vuelta a Zabalgarbi los realicen vehículos GNC. En cartera, mantienen el proyecto de una segunda planta solar fotovoltaica.

El alineamiento con los ODS, por su parte, ha registrado un gran salto con la identificación de todos los aspectos en los que incidirán en los próximos años para elevar la sostenibilidad social y económica del proyecto. Entre estas acciones se puede incluir la donación de 18.000 euros a Alboan para Ucrania: “más de la mitad de la plantilla ha aportado al menos un día de su nómina, a lo que la empresa ha sumado el mismo importe”.

La actividad de 2021

En cuanto a la actividad industrial, Zabalgarbi valorizó 215.116 toneladas en 2021, con un recorte anual del 2,8 por ciento. El plan para 2022 contempla recuperar la cota de las 225.000 tn. La generación de energía, por su parte, alcanzó 630 GWh, con una mejora del 43,5 por ciento respecto a 2020, un año en el que se primó mantener el servicio esencial prestado por la planta durante la emergencia sanitaria. En el caso de Zabalgarbi conviene destacar que la Diputación de Bizkaia ha presentado su Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030, en el que incidirá en la circularidad y en el que la instalación valorizadora jugará un papel destacado. La Diputación apunta a la reducción de la generación en un 15%, la recuperación de 4,9 de cada 5,0 kgrs generados y la valorización energética del 17,68% de los residuos. Los procesos de Zabalgarbi se verán favorecidos por una recogida más efectiva, al quedar un resto más homogéneo y calorífico. Con esta perspectiva, “la planta estaría en disposición de atender otros residuos valorizables, cuyo volumen crecerá en los próximos años. La penalización del depósito en vertedero generará nuevas necesidades que Zabalgarbi podrá cubrir”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.