Valogreene Paper ocupará 12.000 m2 en Bergara

Greene (Elche) logra la autorizacion ambiental de Lakua para levantar una planta de valorización por 20 millones

Instalaciones de la planta de Green en Elche.
GREENE

Foto:

Vicky López
Bergara
1/6/2022

Greene Waste to Energy, empresa alicantina especializada en el tratamiento de residuos, ha alcanzado sendos acuerdos con varias empresas papeleras así como algunos inversores del País Vasco para llevar a cabo el proyecto Valogreene Paper, que propone construir una planta de valorización material de residuos para producir cargas minerales ecológicas usando como materia prima desechos de la industria de producción de papel.

Según han señalado a Empresa XXI fuentes de Greene, la nueva planta ocupará una superficie de 12.000 m2 en una parcela de 18.000 m2 en el polígono Larramendi de Bergara, e incorporará maquinaria basada en la tecnología de gasificación de desarrollo propio. Las obras del proyecto para el que “contamos con la colaboración de varias ingenierías de la región” arrancarán en próximos meses con un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de un proyecto de economía circular que supondrá una inversión de 20 millones de euros y que será posible gracias a la tecnología de termoconversión diseñada por Greene, que permite transformar en ecomateriales, de forma sostenible, los residuos procedentes de las papeleras para volver a introducirlos en el mercado.

122.000 tn/año no irán a vertedero

Valogreene Paper tendrá una capacidad de tratamiento de 122.000 tn/año para la producción de material calcáreo, que no irán a vertedero. Se obtendrán, así, 30.000 tn/año de cargas minerales ecológicas para producir baldosas o zuecos sanitarios, entre otros, de uso en construcción, calzado o química industrial. Proceso de pirólisis Como explica el CEO de Greene, Juan José Hernández, la tecnología de la planta “nada tiene que ver con la incineración. Se basa en un proceso de pirólisis, posterior secado y conversión a carbonato cálcico, que permite tratar los residuos de forma óptima y sostenible.

Para sacar adelante el proyecto de construcción de la planta, Greene ha trabajado con la industria vasca del papel para desarrollar un óptimo uso de sus residuos como materia prima en el marco de la economía circular. Una vez culminado el estudio, se ha demostrado la viabilidad técnico- económica del proyecto, que ha obtenido la autorización ambiental por parte del Gobierno Vasco. De la misma manera, se ha asociado con diferentes inversores del País Vasco para crear Valogreene Paper BC, entidad a través de la cual se pondrá en marcha la construcción, operación y gestión de la planta.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.