La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Udapa crece en Paduleta

Invertirá cerca de seis millones de euros en ampliar la sala de fabricación, en la que instalará tres nuevas líneas de envasado que le permitirán ampliar un 50 por ciento su volumen de producción

Exterior de la planta de recepción y conservación de producto en el polígono industrial de Júndiz, en la capital alavesa.
UDAPA

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Vitoria
15/3/2022
TAGS:
Text Link

Udapa, cooperativa alavesa dedicada a la producción y comercialización de patata en fresco y a su transformación, invertirá alrededor de seis millones de euros en ampliar en 2.000 m2 la superficie de la zona de fabricación de su planta de expedición de producto de la calle Paduleta de Vitoria, así como en instalar un almacén inteligente para poder guardar en stock el producto ya lavado y seleccionado.

Tras incorporar dos líneas de lavado el año pasado, a lo largo de este ejercicio reforzará sus medios productivos con tres nuevas líneas de envasado (hasta un total de nueve) ampliables a cuatro. Cuando la nueva zona esté operativa, su volumen de producción podrá aumentar un 50 por ciento y el incremento de líneas ayudará a gestionar mejor la diversificación y personalización de productos que trabaja la compañía.

Tal y como ha confirmado a Empresa XXI su gerente, Alfonso Sáenz de Cámara, las nuevas máquinas estarán dotadas de visión artificial para el seleccionado de la patata y contarán, asimismo, con tecnología 4.0 e Inteligencia Artificial. Así, además de incrementar la producción, los nuevos medios posibilitarán a Udapa “mejorar en rapidez y en calidad de producto final, ya que las selectoras ópticas nos permitirán seleccionar ocho tipos de calidades diferentes a la vez”.

Flexibilidad y sostenibilidad

La cooperativa ganará, además, en flexibilidad y se adelanta a las demandas normativas y de sus clientes, “puesto que dispondremos de líneas versátiles que puedan trabajar diversos materiales”, para encarar la futura ley de reducción del plástico y organizar mejor toda la producción diaria. Asimismo, “el poder desligar el proceso de lavado y selección del producto del proceso de envasado nos va a permitir trabajar en los periodos con horarios energéticos más baratos y como las nuevas líneas también serán más eficientes que las actuales podremos ahorrar agua y energía”, incide Sáenz de Cámara, quien añade que la última tecnología incorporada a los equipos “mejora el tratamiento en fábrica de la patata, ya que mima más el producto”.

Esta inversión, que supone la culminación de los grandes desembolsos de su plan 2020-2024, permitirá mejorar la ergonomía en ciertos puestos de trabajo de la fábrica porque que se robotizará, hasta donde es posible, el embolsado y encajado del producto. Las obras de acondicionamiento de la zona de ampliación ya están en marcha, por lo que a principios de abril se comenzará con el montaje de la maquinaria, un proceso que, según los responsables de la cooperativa, está previsto que se alargue hasta finales del mes de julio. Teniendo en cuenta estos plazos, la puesta en marcha de las líneas podría realizarse durante septiembre, para alcanzar ya el pleno rendimiento de la ampliación a partir de octubre de este mismo año.

Proveedores y planes

Por lo que se refiere a los proveedores, del desarrollo del proceso de selección y pesado se encargará la empresa danesa Newtec, mientras que del sistema de llenado de cajones con el producto lavado, almacenaje y volcado a las líneas de producción se hará cargo la belga Deprez. Por su parte, las nuevas líneas de envasado correrán a cargo de la valenciana Giró y del proceso de encajado y paletizado automático se encargará la también valenciana Serfruit.

Instalará placas solares para consumo propio en su nave de Júndiz

De cara al futuro, el responsable de Udapa adelanta que los planes de la cooperativa pasan por modernizar sus actuales líneas de envasado y por ampliar la zona de expedición, si bien el proyecto aún está por definir. La que está más avanzada es una iniciativa para instalar placas solares en la cubierta de la planta de recepción y conservación de producto, ubicada en Zuazobidea (Júndiz), que será una realidad en tres meses. Se estima que el 60 por ciento de los 1,2 millones de kw que se generen cada hora en la instalación se utilicen para autoabastecer el consumo de la propia planta, mientras que el 40 por ciento restante se volcará a la red para un futuro consumo en la fábrica de Paduleta.

Por lo que se refiere a las líneas generales de su próximo plan estratégico, su gerente confirma que “trabajaremos más en la producción” con la intención de “fidelizar” a los agricultores “para comprometernos en la mejora de la calidad de la materia prima en el campo”. En este sentido, aclara que Udapa ha constituido la alianza GUpat.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial en el País Vasco

Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.