La diversificación es uno de los objetivos primordiales de su plan estratégico, para lo que moderniza equipos e incorpora nuevas tecnologías
Foto:
Talleres Mendizabal celebra este año su 60 aniversario como empresa especializada en el decoletaje y fabricación de tuercas autoblocantes para los sectores ferroviario, energético y automoción, ámbitos de actuación que ampliará con su progresiva diversificación, uno de los objetivos primordiales de su último plan estratégico trienal, lanzado en 2021. Según explica su director gerente, Joseba Etxeberria, “la diversificación es uno de nuestros objetivos estratégicos de los últimos años”. Enfocada su labor comercial en la entrada en nuevos mercados y sectores, “en la actualidad, nos encontramos inmersos en la homologación de varios artículos para línea blanca, lo que supondrá incrementos del orden del 10 por ciento en nuestra facturación”.
Homologan varios artículos para línea blanca
Para abordar esos nuevos mercados, y con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, Talleres Mendizabal ha emprendido en los últimos tiempos la modernización de los equipos de torneado y la incorporación de nuevas tecnologías y formas de hacer. En esta línea, durante el presente ejercicio está ejecutando diversos proyectos, entre los que destaca la adquisición de un centro de torneado Nakamura WY-150, con paso de barra de Ø65, provisto de husillo y sub-husillo y con dos torretas dotadas de eje Y. Este nuevo equipo les permitirá la mejora de los procesos de las piezas actuales y optar a nuevas piezas con mayor valor añadido. A ese nuevo centro de torneado se sumará próximamente la instalación de una máquina transfer para la línea de tuercas autoblocantes. De este modo, se completará la segunda fase del proyecto global iniciado para la mejora de la capacidad productiva en el mecanizado de las tuercas autoblocantes. Como explica Etxeberria, en 2017 ya incorporaron una primera máquina para el mecanizado de tuercas entre M03 y M12 y “el equipo actual nos permitirá el mecanizado de tuercas entre M06 y M24”. Está provisto de sistema de visión en el módulo de alimentación y de 3 unidades servo controladas para el mecanizado de nuestras tuercas autoblocantes.
Otro de los proyectos acometidos recientemente es la optimización del sistema de iluminación y la colocación de una instalación fotovoltaica con una potencia de 80 Kw, con una estimación de producción de 97.000 Ksh/año. Previamente, realizaron la mejora del sistema de iluminación con la colocación de detectores de presencia y luces de led. Según estiman, el autoconsumo en periodos de actividad y la venta del excedente generado en periodos sin consumo interno les permitirá un ahorro de un 35 por ciento de una forma medioambientalmente sostenible. La compañía apuesta, a su vez, por la innovación con la próxima instalación de un nuevo banco de pruebas para la línea de tuercas autoblocantes. Este equipo les permitirá mejorar las prestaciones de sus productos, para responder a las exigencias mecánico- vibratorias más exigentes. A los proyectos descritos le proseguirán la próxima adecuación de un pabellón contiguo a su sede adquirido en 2021, así como la mejora y modernización del resto de instalaciones en términos de igualdad de género y digitalización durante los ejercicios 2023-2025.
Talleres Mendizabal se creó en 1962, siendo su primer trabajo la fabricación de herramienta de mano para una empresa de la zona. Debido a que la mayoría de dichas herramientas llevaban incorporadas piezas decoletadas, se instaló una línea de decoletaje formado por tornos revolver. Esta línea abrió las puertas a otro tipo de fabricaciones, como racores y piezas de automoción que les permitió un crecimiento continuo hasta 1973, año en el que incorporaron el primer torno multihusillo. En 1981, la empresa pasó a ser Sociedad Anónima y la fabricación se orientó totalmente a la producción de piezas de decoletaje para automoción, ferrocarril, electrodomésticos, racores y construcción, entre otros. En1996, se trasladó a una nave de 1.300 m2 en el Polígono Industrial Argixao, nave cuya superficie han ido ampliando hasta contar con 2.000 m2 disponibles en la actualidad.
Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.