Especializada en la producción de ADN sintético, analiza una ampliación de sus instalaciones en Miramón en 2023
Foto:
TAAV Biomanufacturing Solutions (antes Touchlight Adeno Associated Virus) analiza una ampliación de sus instalaciones en el parque tecnológico de Miramón en 2023, con objeto de afrontar la proyección industrial y comercial que esperan para los próximos años. Recientemente integrada en el grupo estadounidense Ask Bio, TAAV está especializada en la producción de ADN sintético para su utilización en terapia génica y el tratamiento de enfermedades de transmisión genética, como la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia, entre otras.
Aspira a cubrir el 10% del mercado de ADN sintético en 3-4 años
TAAV se creó en 2019 en San Sebastián de la mano de Ask Bio y la británica Touchlight, donde disponen de un laboratorio para la producción del ADN sintético. En julio de 2020 arrancó la actividad comercial y en este tiempo el crecimiento ha sido exponencial, señala el COO, Alfredo Martínez. Actualmente afrontan el proceso de industrialización de la tecnología dbDNA, con el fin de duplicar la capacidad de producción en 2023, para lo que han obtenido apoyo del Hazitek del Gobierno vasco. El objetivo, como explica el responsable, es seguir mejorando la tecnología para reducir tiempos de producción, automatizar los procesos para ampliar capacidad, mejorar el rendimiento y reducir costes, dado que el tratamiento con terapias génicas es extremadamente costoso.
La inversión en el proyecto para incorporar equipos de laboratorio y análisis asciende a 1,1 millones de euros, de los que el Gobierno vasco ha subvencionado el 35 por ciento. Las instalaciones de TAAV en Miramón emplean a 59 profesionales y ocupan una superficie de 1.300 m2. Las previsiones de crecimiento de la compañía apuntan a duplicar en 2022 la facturación de 2021, lo que llevará a ampliar la plantilla hasta las 85 personas este año y, previsiblemente, superar el centenar en 2023. Como anticipa Alfredo Martínez, TAAV aspira a cubrir una cuota de, al menos, el 10 por ciento del mercado de ADN sintético en tres o cuatro años y convertirse en un referente internacional en terapia génica, fundamentalmente en Estados Unidos, Japón y Europa, para lo que invertirán el 20 por ciento de la facturación en I+D.
Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.