La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Siemens Gamesa baraja subcontratar más componentes

Activa el Programa Mistral para analizar las posibilidades de estandarización de conjuntos y sistemas y el nivel adecuado de fabricación interna

Vista de las instalaciones de Siemens Gamesa en el puerto de Bilbao.
A.P. DE BILBAO

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Zamudio
15/5/2022

Siemens Gamesa está considerando subcontratar otros componentes clave de sus turbinas a terceras empresas, según confirmó su nuevo consejero delegado, Jochen Eickholt, con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre fiscal de la compañía (octubre 2021-marzo 2022). Las cuentas arrojaron unas pérdidas de 780 millones de euros durante el periodo, lo que llevará al fabricante de aerogeneradores a instaurar un programa, denominado Mistral, dirigido a desarrollar todo su potencial.

8.074 millones de euros suma en pedidos en los últimos doce meses

“Si analizamos los detalles de las turbinas, vemos que hay distintas implementaciones, incluso arquitecturas de turbina, y desarrollándose en paralelo es una carga para cualquier empresa”, dijo Eickholt. “Si pudiéramos estandarizar esto sería una gran ventaja”, explicó, al tiempo que puso como ejemplos la parte eléctrica, los conversores o la parte del tren. “Y, junto con ello, tenemos cuestiones relativas a cuál es el nivel adecuado de hacerlo internamente frente a externalizar ese tipo de actividad. Y eso es algo que vamos a analizar con Mistral”, adelantó.

El primer ejecutivo de Siemens Gamesa confirmó que la compañía continuará con el desarrollo de nuevos productos, haciendo hincapié en que habrá que analizar la rentabilidad en curso y la complejidad que eso introduce en la empresa. Tal y como insistió, “si podemos estandarizarnos más en este sentido es un beneficio claro que nos ayudará a desarrollar nuestra sostenibilidad y rentabilidad”.

Las disrupciones en la cadena de suministro, la presión de los costes energéticos, de materias primas y logísticos, los retrasos en decisiones de inversión de sus clientes, que están afectando temporalmente a la actividad comercial en el mercado onshore, así como los retos de lanzamiento de su plataforma SG 5.X, “más complicados de lo inicialmente previstos”, están detrás de los resultados negativos de la primera mitad del ejercicio de Siemens Gamesa.

Cartera de pedidos

A pesar de ello, la compañía con sede social en Zamudio (Vizcaya) cerró el periodo con una cartera de proyectos cifrada en 32.831 millones de euros, apenas un 3 por ciento inferior en términos interanuales. El 53 por ciento del libro de pedidos, 17.482 millones, corresponde a la actividad de servicios, con niveles de rentabilidad superiores y que crecen año a año. Por su parte, los pedidos de la actividad de aerogeneradores se dividen en los 9.188 millones de euros del área offshore (-9%) y en los 6.161 millones del segmento onshore (-16%). En los últimos doce meses, los pedidos de Siemens Gamesa alcanzaron los 8.074 millones de euros (-49%), con descensos en los procedentes del negocio onshore (-41%), cifrados en 3.277 millones, caídas en el negocio offshore (-73%), hasta los 1.771 millones, e incluso en el área de servicios (-17%), con 3.026 millones de euros.

Programa Mistral

Jochen Eickholt explicó que con la preparación del programa Mistral se busca una mejora del fabricante de turbinas en tres horizontes temporales. A corto plazo, esta estrategia pretende “mitigar los retos actuales y asegurarnos de que avanzamos de la manera más estable posible”, precisó. En una segunda fase, a medio plazo, el objetivo de su implementación será “optimizar la rentabilidad” para los años 2025 y 2026 basándose en pilares como la excelencia operativa. Finalmente, a largo plazo, los elementos de Mistral “están relacionados con la organización de estructuras tecnológicas, de plataformas y de cómo vemos la arquitectura de la generación de viento”.

En este sentido, remarcó que “queremos optimizar la tecnología básica que hemos desplegado”. En definitiva, el programa se centrará fundamentalmente en identificar las palancas clave para ampliar los márgenes a medio plazo, en cómo lograr unos resultados sólidos, establecer una cartera de productos competitiva y de alta calidad, optimizar el flujo de caja y explorar medidas de transformación para desplegar todo el potencial de la compañía a largo plazo, incluida la armonización tecnológica y una revisión de la cartera.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.