Sener lleva la guerra medioambiental al espacio con su proyecto E. T. Pack

Ya ha fabricado el prototipo de demostración que evitará generar futura ‘basura’ espacial

Vista artística del proyecto de desorbitado espacial E.T. Pack.
SENER

Foto:

Jesús Galindo
Bilbao
15/11/2021

Sener ya se ha fijado el desafío de lanzar en 2025 la tecnología que ha creado para evitar la generación de ‘basura’ espacial en el futuro. Esta apuesta por la sostenibilidad se sustenta en el proyecto E. T. Pack y en el acuerdo firmado recientemente con RFA, que le prestará el servicio de lanzamiento para su demostrador. El plan de Sener acentuará su carácter ‘verde’ al conseguir desorbitar satélites y etapas superiores de lanzadores, y hacerlo con un sistema de amarre electrodinámico que no requiere propulsión química ni eléctrica.

El E.T. Pack está financiado por el FET-Open de la CE con tres millones de euros. Su innovación consiste en el diseño y fabricación de un pequeño ‘kit’ que se monta en las etapas superiores del lanzador y de los satélites y que permite su eliminación al final de la vida útil, en lugar de abandonarlos en órbita. La amarra, así, podrá comunicarse con tierra, estabilizar y controlar la maniobra de reentrada de satélites de hasta 1.000 kilogramos y su eliminación en las capas superiores de la atmósfera. Para ello, incorpora un sistema de aviónica, en el que ha trabajado con la Universidad Carlos III, respaldados por un doctorado industrial subvencionado por la Comunidad de Madrid.

El prototipo, según han indicado desde Sener a Empresa XXI, ya está diseñado, fabricado e integrado en los laboratorios de Sener Aeroespacial en Las Arenas (sistema de despliegue mecánico) y Tres Cantos (aviónica). La previsión es que se califique para vuelo en 2024, y poder lanzarlo al espacio en 2025.

El funcionamiento técnico del ‘kit’, activado desde tierra, se basa en el despliegue de una cinta de aluminio de dos centímetros de ancho y dos kilómetros de longitud que interactúa de forma pasiva con la magnetosfera terrestre, lo que produce una fuerza de frenado (frenado de Lorentz) que da lugar a la reentrada en la atmósfera y a su eliminación. Como destacan desde Sener, ningún país obliga actualmente a retirar los satélites cuando vence su vida útil, situación que pretenden cambiar con su E.T. Pack.

La gran actividad de Sener Aeroespacial la premió Airbus D&S, en octubre, con el premio de competitividad, que puso en valor su papel en programas como el OneSat, al que suministra equipos de radiofrecuencia de la carga útil, y la inauguración de las instalaciones en Barcelona para la integración de circuitos híbridos y de montaje automático de tarjetas electrónicas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.