La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Semantic Systems gana peso en la cadena de valor industrial

Trabaja para dotar a su configurador ‘Repcon’ de una nueva dimensión que abarque todo el ciclo de producto y también invierte en proyectos de I+D para fabricación en continuo

José Ramón Valle en el estand que Semantic Systems instaló en la última edición de Advanced Factories, en Barcelona.
EMPRESA XXI

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Derio
15/5/2022

Semantic Systems, firma especializada en la realización de proyectos TIC, especialmente para el sector secundario, está impulsando un aumento de su presencia en la cadena de valor industrial dando respuesta a ciertas necesidades no cubiertas desde un punto de vista de digitalización y, para ello, desarrolla dos líneas de trabajo. Por un lado, avanza en dotar de una nueva dimensión a su configurador ‘Repcon’ abarcando todo el ciclo de vida de un producto: tanto su configuración como las diferentes fases por las que pasa durante su proceso de fabricación.

‘DIpass’, ‘Smartnes’ y ‘Atric4.0’ son algunos programas

Por otro, continúa invirtiendo en diversos proyectos intensivos en I+D en el ámbito industrial con los que generar información en continuo para llevar a cabo el seguimiento automatizado de producto a lo largo de la cadena de valor.

Según ha explicado a Empresa XXI el director de Marketing de Semantic Systems, José Ramón Valle, un buen ejemplo de la primera de estas dos líneas de trabajo es el proyecto ‘DIpass’, que pretende el desarrollo, junto a Urbelan, Sadekosa y Tecnalia, de un configurador de procesos digital para el sector de la edificación. Además de la digitalización, esta iniciativa plantea la generación de sistemas de alerta del proceso de ejecución de las envolventes y del servicio de mantenimiento de éstas, para lo cual introduce tecnologías de captación de datos como el IoT o la visión artificial.

El configurador permitirá la monitorización, la trazabilidad y la analítica avanzada de datos para aplicar recomendaciones con el fin de reducir fallos de la construcción, en particular de la estanqueidad, y de generar el ‘Digital Building LogBook’, una herramienta para la producción de información sobre los edificios. Su objetivo final será el traslado de la tecnología al entorno de la obra y al mantenimiento de forma fácil e intuitiva, de modo que se produzca un avance de la digitalización en la industria de la construcción y, unido a ello, una mayor capacidad para la toma de decisiones.

Por lo que respecta a los proyectos de I+D relacionados con la fabricación en continuo de la industria en los que Semantic Systems se encuentra inmersa, Valle destaca el ‘Smartnes’, que se centra específicamente en la recircularidad de la cadena de valor de la chatarra férrica.

Analítica avanzada e inteligencia artificial

En concreto, esta iniciativa desarrollada en colaboración con ArcelorMittal Sestao y Reydesa Recycling permitirá la explotación, mediante analítica avanzada e inteligencia artificial, de los datos generados a partir de sensores de última generación e impulsará las sinergias entre las entidades involucradas para lograr una mayor productividad de la cadena de valor y control más eficiente de la materia prima. ‘Smartnes’, que cubre todo el ciclo de recuperación de la chatarra -incluida la información de los suministradores y consumidores para aportar datos que permitan valorar la calidad de recuperación de los materiales-, dotará al tejido del sector siderometalúrgico y de transformación del metal de nuevas capacidades en torno al uso de técnicas de virtualización, analítica avanzada, modelado e inteligencia artificial para una mejor toma de decisiones.

Otros desarrollos

Semantic Systems también participa en el campo de la economía circular, en este caso bajo el liderazgo de Acciona Construcción, es el ‘Atric4.0’, con el que busca proporcionar soluciones para la industria de procesos a través del uso de residuos industriales y corrientes gaseosas para la obtención de productos de alto valor añadido en la construcción y en la industria. Para ello, trabaja, entre otros, en la generación de nuevos modelos basados en inteligencia artificial para predecir la influencia en el uso de nuevas materias primas secundarias y las prestaciones de los nuevos materiales base cemento, así como en el desarrollo de metodologías, sistemas de monitorización en tiempo real y tecnologías digitales que aseguren la trazabilidad y la certificación ambiental de procesos integrados en un modelo de economía circular.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.