Tras inaugurar su segunda planta, anuncia la construcción de una tercera nave
Foto:
Los responsables de Pretenorte han activado la fase de negociaciones para adquirir una parcela anexas a su nueva planta del Polígono de Betoño y adentrarse en la tercera fase de su plan de crecimiento. Tras la inauguración de la planta de 5.000 m2, a la que acudieron la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la diputada alavesa del mismo ramo, Pilar García Salazar, el gerente de Pretenorte, Iñigo Quincoces, anunció que mantienen el proyecto de expansión detallado a Empresa XXI el pasado mes de febrero.
En concreto, destaca que el objetivo es replicar una planta similar a la recién inaugurada, con la idea de empezar la fase de tramitación en 2023, para culminar la construcción en 2024 y comenzar la producción a finales de ese año, o en las primeras semanas de 2025. La futura planta reforzará el objetivo estratégico de ampliar capacidad de fabricación de acero pretensado para traviesas para cubrir cualquier proyecto ferroviario internacional. Esta dimensión es trascendental por el hecho de que las licitaciones en el sector se realizan a medida de cada proyecto, por lo que es necesario contar con “una estructura que asegure el suministro y el servicio en los plazos requeridos.
La tercera fase de Pretenorte supondrá elevar la capacidad de producción hasta las 40.000 toneladas anuales, desde las 26.000 que pueden elaborar en la actualidad tras la puesta en servicio de la segunda planta de Betoño; además, les permitirá adentrarse en planes de diversificación que contribuyan al desarrollo del proyecto industrial.
Iñigo Quincoces destacó en el acto de inauguración que la nueva sede ha ampliado sus laboratorios y el aseguramiento de la calidad y ha elevadado la capacidad productiva de 9.000 a 26.000 toneladas, además de casi duplicar la plantilla, que ha alcanzado los 60 profesionales. La aceleración en el plan de inversiones es consecuencia directa del éxito de su oferta en el mercado, que provocó que alcanzasen en 2021 el objetivo de ventas fijado antes de la pandemia para 2024. Los ingresos anuales crecieron un 68,6 por ciento y se acercaron a los 12 millones.
Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.