La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Pasaban explora la fabricación aditiva

Sella una alianza con la ‘startup’ navarra Mugaroa para elaborar componentes constructivos con tecnología aditiva

Pasaban aportará su know-how en máquinas de alta velocidad.
PASABAN

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Tolosa
15/10/2022

La proyección industrial de Pasaban, fabricante de bienes de equipo para manipulación y corte de papel y cartón, explorará nuevos campos tecnológicos tras el acuerdo estratégico alcanzado con la ‘startup’ navarra Mugaroa. El director general de Pasaban, Dani García, ha destacado a Empresa XXI que el proyecto se incluye como una alternativa “de diversificación mediante el desarrollo de la fabricación aditiva y sistemas inteligentes para edificación, que podría escalarse a otros sectores”.

El tabique incluirá inteligencia con una capa digital

La primera fase del acuerdo Pasaban-Mugaroa se centrará en la colaboración para el diseño y construcción de la línea prototipo para la fabricación aditiva y personalizada de tabiques no estructurales con materiales celulósicos. Este desafío se incluye dentro de la tendencia emergente a la industrialización de la actividad constructiva con la fabricación de componentes en fábrica y su montaje en obra. Circularidad El plan de Pasaban y Mugaroa se proyecta más allá de la fabricación de tabiques, dado que tiene como prioridades “el aumento de la circularidad económica, con la aplicación de materiales celulósicos procedentes del reciclado, y la dotación de ‘inteligencia’ a diferentes componentes del sector de la edificación”, como destaca Dani García. El diseño de estos tabiques posibilitará la elaboración de soluciones personalizadas, flexibles y altamente productivas que incluyen desde fábrica la integración completa de las instalaciones eléctricas y tuberías. El director general de Pasaban detalla los principales paquetes de innovación del proyecto: “Por un lado, aprovecharemos nuestro conocimiento para aportar visión industrial al plan, tanto en mercado como en tecnología; y, de otra parte, Mugaroa volvará su vocación emprendedora y su experiencia en fabricación aditiva.

La máquina piloto estará lista en 2024

El trabajo también contará con un apartado especial en el desarrollo de la capa digital para estos elementos constructivos, que va más allá de los tabiques. Destaca en este campo “la aplicación de tintas conductivas que permiten generar una capa funcional interactiva embebida, la integración de soluciones domóticas avanzadas, zonas "touch", detección de grietas o humedades, sensorización de presencia o incluso detección de caídas u otros incidentes y muchas soluciones más que podemos imaginar”. Otro eje primario será el desarrollo de materiales celulósicos técnicos dedicados para cada aplicación concreta, en el que “estamos abiertos a la colaboración con otras empresas”, como confirma el responsable de la compañía. Pasaban y Mugaroa ya han empezado a colaborar en el diseño básico y conceptual y en los programas de I+D que presentarán al CDTI y los gobiernos vasco y navarro. El plan innovador se ha fijado el objetivo de contar “con una máquina prototipo y el material celulósico en 2024, para afrontar con mayor solidez todas las pruebas y aplicaciones de la solución”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.