La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Ondarreta robotiza la fabricación de mobiliario

El plan inversor se ha fijado los objetivos de acrecentar la competitividad y la seguridad laboral de los trabajadores en todos los procesos industriales

Instalaciones de Ondarreta en Oiartzun.
EXXI

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Oiartzun
1/4/2022

La empresa familiar Ondarreta, dedicada al diseño, producción y venta de mobiliario desde 1973, ha emprendido un plan inversor con el fin de aumentar su productividad y, en consecuencia, conseguir una mejora de su competitividad, para lo que realizará importantes desembolsos en instalaciones técnicas, utillajes, maquinaria y otro tipo de instalaciones.

Según explican desde la compañía guipuzcoana, adquirirán maquinaria para agilizar los procesos de producción en planta. En concreto, instalarán Cobot para la sección de tapicería, Robot CMA de barnizado y cintas transportadoras automáticas. La partida destina a utillajes, por su parte, incluye moldes para los nuevos asientos que van a lanzar próximamente. Todas estas inversiones aumentarán la productividad de la empresa con un descenso de los costes de fabricación, además de eliminar el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales. Desde 2015, Ondarreta asienta las bases de su futuro en el incremento de su negocio, ventas y actividad industrial. Una hoja de ruta en la que la compañía se ha marcado como objetivo crecer en relación a los productos innovadores que va desarrollando. Su compromiso por minimizar su impacto en el medio ambiente, desde una gestión global, de una forma sostenible, eligiendo sus materiales, métodos y procesos, hace que su trabajo sea intenso en la mejora continua del ecodiseño y calidad de sus productos. En esa línea de trabajo, Ondarreta ha estado inmersa en el estudio de materiales alternativos de origen biológico para el desarrollo de una nueva gama de productos. Su principal objetivo era realizar un estudio de materiales alternativos más respetuosos con el medio ambiente para desarrollar una nueva colección de productos totalmente novedosa, sostenible y competitiva. El polipropileno RE Madera se crea a partir de polipropileno en un porcentaje reducido ya que se consume una cantidad inferior de materiales de origen fósil virgen (derivados del petróleo) al ser combinados con un material de origen natural, al que se le da una segunda vida tras su proceso de fabricación industrial en Ondarreta: la madera y su residuo. Como consecuencia de esta nueva formulación se consigue un material que minimiza el uso de recursos manteniendo siempre los estándares de calidad y estética. A su vez, se consigue darle una segunda vida a ese residuo generado durante los procesos de fabricación derivados de la transformación de la madera, siempre de origen de bosques controlados, al ser uno de los pilares dentro de la selección de materiales nobles de Ondarreta. Este novedoso material está disponible para la silla Hari.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.