Láser Norte enfoca hacia las series cortas

Refuerza sus medios con un equipo de corte por fibra que también le permitirá abordar su expansión nacional

La plantilla posa con motivo del 20 aniversatio.
LASER NORTE

Foto:

Iñaki Calvo
Lemoa
1/6/2022

Láser Norte, especializada en el corte por láser y el plegado de chapa, concentrará sus esfuerzos para crecer y convertirse en un referente en las series cortas durante los próximos años, aunque sin descuidar los pedidos medios y grandes. Para acompañar esta estrategia, la empresa de Lemona va a reforzar sus medios productivos con un equipo de corte por fibra de 12 kW de potencia automatizado y con doble torre suministrado por Amada que, además, le permitirá abordar su expansión fuera del País Vasco.

Según adelanta a Empresa XXI el gerente de la compañía, Miguel Gallo, el nuevo centro productivo amplía la gama de materiales y espesores que pueden cortarse por aire (en lugar de nitrógeno), ofrece velocidades hasta un 40 por ciento superiores a las facilitadas por el equipo de 9 kW dotado de esta misma tecnología que instaló en 2019 y posibilita notables ahorros energéticos. Además, su doble torre permitirá alimentar la máquina y almacenar el producto terminado de un modo automático.

Una vez que esté operativa, en el transcurso del primer trimestre de 2023, Láser Norte ampliará su capacidad productiva en más de un 50 por ciento y ganará en sostenibilidad. La compra de esta nueva máquina de corte por láser se enmarca en el nuevo plan estratégico de Láser Norte, que aspira a doblar su facturación hasta los 6 millones de euros en 2025 concentrando el crecimiento especialmente en las series cortas, como ya se ha mencionado. En este sentido, hoy en día sus ventas se reparten a partes iguales entre las series cortas y las largas y el objetivo es que al término del plan la serie corta llegue a un 75 por ciento.

Para favorecer este incremento, ha reforzado su departamento comercial en oficina y, recientemente, ha puesto en marcha un servicio de fabricación exprés que ofrece dar salida a pedidos en 24 o 48 horas. Otra de las apuestas claras de la estrategia de la empresa a 2025, gracias al notable aumento de capacidad productiva previsto, es la expansión nacional. Aunque en los últimos ejercicios ha comenzado a ir más allá de su mercado tradicional, el País Vasco, lo cierto es que la facturación fuera de la comunidad autónoma (Galicia, Madrid y Cataluña, fundamentalmente) apenas supone un 5 por ciento del total y su meta es elevar este peso hasta el 20 por ciento en cuatro años. Para alcanzar este objetivo, la compañía está trabajando en un plan de posicionamiento digital avanzado para maximizar su visibilidad. En este incremento también jugará un papel importante otro de los objetivos de la compañía: pasar de las 15.000 referencias nuevas al año actuales a un total de 50.000 en 2025, lo que le llevará a abordar nuevas inversiones en digitalización para hacer frente a pedidos muy diversificados y, en la mayoría de los casos, urgentes.

Nuevas inversiones

Pero estos no son los únicos desembolsos previstos por la vizcaína, que el mes pasado celebró 20 años marcados, precisamente, por una decidida estrategia inversora. Sus responsables ya están definiendo un nuevo layout para la planta de Lemoa con el fin de, en un primer momento, conectar el nuevo equipo de corte por fibra con su almacén inteligente de 16 metros de altura y, más adelante, hacer hueco para adquirir e instalar un segundo almacén automático, de la misma altura que el actual, con el fin de doblar su capacidad de almacenaje. Miguel Gallo también confirma que entre los planes de futuro de Láser Norte está la compra de nuevos armarios verticales automatizados para mejorar el control de la trazabilidad de la producción de las series cortas, así como la adquisición de un centro de soldadura MIG robotizada para ampliar la oferta de tratamiento de sus piezas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.