La ola sostenible de Wavegarden

El reto es lanzar al mercado un parque de surf 100% autosuficiente que implantará en el sur de España y estaría operativo en 2024

El equipo de la empresa de 70 ingenieros lidera el desarrollo de lagunas comerciales para la práctica del surf.
WAVEGARDEN

Foto:

Vicky López
Aizarnazabal
1/3/2022

Wavegarden, ingeniería guipuzcoana pionera en la investigación, diseño, fabricación e instalación y operación de sistemas generadores de olas y lagunas artificiales para la práctica del surf, se ha marcado un nuevo desafío tecnológico y medioambiental. Con seis parques de surf operando comercialmente con éxito en cuatro continentes (Brasil, Suiza, Corea del Sur, Australia y Reino Unido), y cinco proyectos en construcción o fase de pre-construcción, la compañía, cuya tecnología, Wavegarden Cove, es capaz de generar hasta 1.000 olas artificiales por hora, se ha propuesto el reto de conseguir ser la primera empresa del mundo en lanzar al mercado un parque de surf 100 por ciento autosuficiente.

Tal como ha explicado a Empresa XXI, el CEO de la compañía, Jose Manuel Odriozola, el nuevo sistema de gestión energética permitirá que el generador de olas sea alimentado en gran parte con energía fotovoltaica. “Si no llegásemos a conseguir la autosuficiencia completa, el consumo restante será con energía verde”.

Alianzas con partners

Este sistema de eficiencia energética pionero supondrá un nuevo hito para el sector dado que eliminará la dependencia del generador de olas de la red eléctrica. Según indica, “con 2.500 m2 de placas solares reducimos la dependencia del generador a la red eléctrica en un 50 por ciento”. En este contexto, Wavegarden mantiene alianzas con diversos partners entre los que destaca el acuerdo con una empresa del sector eléctrico del País Vasco. Para ello, de cara a los próximos años, en Wavegarden afrontan el desarrollo de un nuevo avance de su tecnología que les permita abrir instalaciones en terrenos más reducidos, sin dejar de lado la investigación en mejoras vinculadas a la eficiencia energética y sostenibilidad de los proyectos, explorando, además, vías para compensar la huella de carbono emitida y que ésta pase a ser neutra. Desde la compañía han anticipado a Empresa XXI que “el parque de surf con la nueva tecnología y el sistema de gestión de la energía se ubicará en el sur de España, donde se prevé que esté funcionando a principios de 2024”.

La innovación constante forma parte del ADN de Wavegarden. Solo en 2022, la cifra prevista de inversión en I+D asciende a 3 millones de euros. El CEO y cofundador de Wavegarden ha revelado que los costes de desarrollo de una instalación pueden representar entre 20 y 25 millones de euros. Este presupuesto cubriría obra civil de la laguna, el generador de olas, el sistema de tratamiento de agua, edificios principales, áreas exteriores y edificios de servicio, costes de implantación y contingencia y apertura de la instalación. Más de 60 proyectos Actualmente cuentan con más de 60 proyectos comprometidos financieramente en desarrollo en los 5 continentes. En 2021, la facturación de Wavegarden ascendió a 17 millones de euros y, “a partir de 2022, se prevé obtener un crecimiento exponencial muy importante, partiendo de la cartera comercial y los acuerdos que se están negociando actualmente”, manifiesta.

Los proyectos que Wavegarden tiene actualmente en construcción están en Brasil, Australia y California. En este último enclave, la compañía acaba de recibir luz verde por parte del consistorio de la ciudad de Palm Desert para desarrollar el que será el primer parque de surf con tecnología Wavegarden Cove en Estados Unidos. El resort DSRT Surf, en Coachella, tendrá la laguna de surf como atractivo principal e incluirá un hotel de cuatro estrellas, 83 villas residenciales con vistas a la laguna, y demás servicios de ocio y deporte. Está previsto que se inaugure en 2023. También en 2023, prevé que Urbansurf abra sus puertas en el Parque Olímpico de Sídney. Esta será la segunda instalación de Wavegarden en el continente australiano y contará con una escuela de surf, un bar en la azotea, un club de playa y cabañas, entre otros servicios. Por último, Surfland Brasil en Garopaba (Santa Catarina) será el primer resort de surf en copropiedad que contará con un Wavegarden Cove como atracción principal y diversas actividades de ocio y deporte.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.