La fabricación avanzada toca madera

El Cluster vaticina un buen 2022, tras confirmar un alza del 18,6% en 2021 y captación de pedidos en el primer cuatrimestre

José Pérez Berdud, nuevo presidente de Cluster AFM.
AFM

Foto:

Vicky López
San Sebastián
1/6/2022

El sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquina herramienta maneja buenas perspectivas para el año 2022, en el que esperan alcanzar un crecimiento de la facturación. Según han anticipado desde el Cluster AFM, “pese al inquietante escenario actual, las buenas carteras de pedidos con las que comenzamos el año, y la todavía interesante captación del primer cuatrimestre”, podrían impulsar la cifra de negocio, superando los resultados de 2019.

Los 1.200 expositores en la BIEMH confirman el optimismo

A la espera de ver la evolución de la entrada de pedidos durante los próximos meses, y las consecuencias del impacto de la invasión rusa en Ucrania, la situación de “las operaciones afectadas en estos mercados está razonablemente bien cubierta”. No obstante, persisten los problemas de suministro que pueden derivar en una crisis de oferta y la consiguiente escalada de precios, señalan desde AFM. Las cifras definitivas de cierre confirman un alza de la facturación del 18,6 por ciento en 2021, hasta los 1.571 millones de euros debido, en parte, al impulso de las máquinas de arranque de viruta, que mejoraron un 22 por ciento hasta los 682 millones de euros.

También las exportaciones del sector mejoraron un 22,4 por ciento hasta los 1.241 millones. Un ambiente de optimismo que marcará la próxima BIEMH con 1.200 expositores.

José Pérez, presidente

Durante su Asamblea General, el Cluster AFM eligió a José Pérez como presidente para los próximos dos años, sucediendo a César Garbalena. José Pérez ha desempeñado toda su actividad laboral en Fagor Automation desde 1993, cuando se incorporó en el área de I+D, y ha asumido diferentes responsabilidades hasta ser nombrado director general en 2016.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.