ITAC ataca planes hídricos en Colombia

Modeliza la cuenca media del río Cesar y diseña una PTAR para la ciudad de Valledupar, en un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo

Técnicos de la consultaría desplazados a la región colmbiana de Cesar.
ITAC

Foto:

Jesús Galindo
Bilbao
1/5/2022

ITAC Group Consultants intensificará sus acciones de consultoría en Colombia tras la captación de nuevos proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los proyectos, además, profundizarán en sus trabajos de planificación hídrica, “un sector que ha ganado mucha fuerza como consecuencia de la adopción generalizada de los ODS 2030, en el que las actuaciones relacionadas con el agua son capitales”, como ha manifestado a Empresa XXI el director de la compañía, Ricardo García.

La adopción de los ODS 2030 está impulsando todas las acciones relacionadas con el agua en todos los países

Ricardo García, ITAC
Ricardo García, ITAC

Los proyectos en desarrollo por ITAC incluyen dos nuevos estudios a desarrollar. El primero, en las zonas del Departamento del Cesar las regiones Andina y Caribe, limitando al norte con La Guajira, al este con Venezuela; y, el segundo, en diversas ciudades colombianas. El primer contrato se centrará en la realización del Plan de Mejora de la Calidad del Agua del río Cesar y el segundo en el estudio de la seguridad hídrica en seis ciudades del país.

Impacto del cambio climático

Ricardo García destaca que el trabajo del río Cesar incluye la modelización de esta cuenca analizando los impactos del cambio climático, la situación actual y futura y las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad de recursos hídricos en el futuro, tanto en cantidad como en calidad. Para ello, además de realizar una modelación hidraúlica convencional, se abordará una modelización de la calidad del agua del río: “Estos datos se incluirán en el sistema HydroBID, con el que el organismo quiere establecer un mapa estadístico de la situación real de los ríos en América”.

Dentro de este plan, los técnicos de ITAC también se encargarán del diseño del proyecto constructivo de la que será la futura planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Valledupar, capital del departamento del Cesar y que será diseñada para una población equivalente de 950.000 habitante en 2050. Este documento se entregará en el último trimestre del año y servirá de base para la licitación de la infraestructura. El Contrato Marco en seguridad hídrica con BID, a desarrollar en los dos próximos años, ha empezado con el análisis de la situación en Cali y Pereira, para en los próximos trimestres extenderse a Ibagué, Las Ceibas, Sincelejo y Corozal. En este trabajo se modelizarán también estas áreas y se analizará de forma integral los recursos e infraestructuras de la zona, generando información imprescindible para conocer los tensionamientos que se registrarán en los próximos años y adoptar las mejores soluciones para garantizar la disponibilidad de agua y asegurar la sostenibilidad en este campo.

El director de ITAC también destaca que avanzan en su plan de construcción de una planta solar fotovoltaica en Nigeria, en la zona norte. En este caso actúan como promotores de un proyecto en el que ya han firmado el acuerdo de venta de la energía eléctrica con la empresa nacional nigeriana, han adquirido el terreno capaz para instalar 200 MW, aunque la primera fase se moverá entre 10 y 40 MW; y han sumado a socios financieros locales: “Para completar el proyecto estamos negociando en la actualidad la entrada de un socio internacional”.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.