Ingenersun funde robótica colaborativa y visión 3D

Desarrolla diversos proyectos de automatización para Bridgestone, Frenos y Conjuntos, Faurecia, Betsaide, Fagor Ederlan y Tubos Reunidos

Instalación de automatizado de la alimentación robotizada en JIS del cockpit a la línea de montaje de Mercedes
INGENERSUN

Foto:

Jesús Galindo
Derio
15/4/2022

La compañía vizcaína Ingenersun, especializada en la ingeniería llave en mano de soluciones automatizadas de procesos industriales, ha captado el respaldo del Programa 2i de la Diputación de Bizkaia. El proyecto les permitirá profundizar en sus planes de creación de células que aúnen tecnologías de robótica, visión 3D y ‘AGV’ para la sustitución de operaciones manuales complejas con piezas de gran dimensión.

Como ha indicado a Empresa XXI el director comercial de Ingenersun, Sergio Bilbao, este plan innovador se centrará en “la mejora de procesos de intralogística y manutención que darán continuidad a otros proyectos desarrollados en los últimos trimestres”.

Pintura y control

Entre los contratos entregados recientemente, o en fase de construcción, sobresalen, en el campo de componentes y fundición para automoción, los de las compañías vascas Betsaide y Fagor Ederlan, o la vallisoletana Frenos y Conjuntos. En concreto, para las primeras ha introducido robots colaborativos Fanuc CRX en las áreas de pintura; y para la castellana ha automatizado los puestos de control de poros de discos de freno y robotizado la alimentación de los mismos a dichos puestos y está desarrollando una célula robotizada de paletizado con visión 3D.

Recibe apoyo del 2i de la Diputación Foral de Bizkaia

Asimismo, el despaletizado con visión 3D les ha permitido generar una oferta para diversos sectores capaz de seleccionar y despaletizar piezas que llegan a granel, lo que genera ahorros y aumenta la sostenibilidad al evitar separadores plásticos en los componentes. Para el centro de SAS Interior Modules en el I-Park de Mercedes Vitoria, sus técnicos han automatizado la alimentación de los tornillos de anclaje del cockpit (salpicadero) al bastidor del vehículo mediante Fanuc CRX y visión artificial onboard, implementando la robotización de la gestión del almacén en JIS para el envío del cockpit a la línea final para Mercedes.

TR, pionero en Europa

Sergio Bilbao también destaca por su singularidad el trabajo para Tubos Reunidos: “Nuestra ingeniería ha creado una célula de control dimensional, que combina robots y láser, para medir y certificar el diámetro mínimo y máximo y el perfil de los tubos en las secciones de los extremos. Este modelo permite que los usuarios de tubos de alto valor añadido elijan los tubos a soldar en función de la sección óptima. Tubos Reunidos se ha convertido en un pionero europeo con este sistema que eleva la calidad y rendimiento de estas actividades”.

En el caso de Bridgestone, los últimos pedidos incluyen la entrega en Burgos de un sistema de despaletizado de neumáticos en almacén para su expedición, que integra un proceso robotizado y visión 3D, mientras que en Basauri ya suma la entrega de 17 células robotizadas destinadas a automatizar diversos procesos. Entre ellos, la alimentación de la última capa de rodadura a la máquina de construcción del neumático y un sistemas de corte de ‘slab’ de caucho.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.