La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Ingemat se suma a la transformación de U.S. Postal

El grupo vizcaíno aportará ingeniería y equipos para la nueva furgoneta de reparto del gigante postal americano

Su expansión en Norteamérica redundará en la potenciación del área de ingeniería en Zamudio.
INGEMAT

Foto:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Zamudio
15/9/2022

La ingeniería vizcaína Ingemat impulsará su posicionamiento en Norteamérica con el suministro de tecnología al plan industrial lanzado por U.S. Postal para la renovación total de su flota de reparto. Este proyecto, como ha destacado a Empresa XXI el director general de Ingemat, Adolfo del Campo, confirma el buen ciclo en la captación de pedidos del grupo: “Este año, por primera vez, superaremos los 30 millones de euros de ingresos con la actividad de Zamudio y México”. El responsable de la compañía destaca que la expansión actual se apoya en “la captación de nuevos clientes Tier-1 en Alemania, México y Estados Unidos y en el redimensionamiento de varios programas en cartera para adaptar la capacidad productiva de las líneas al nuevo ‘mix’ de los OEMs, en el que la motorización eléctrica gana peso a gran velocidad”.

30 millones de euros son las ventas previstas para 2022

Plan exterior y Zamudio

El plan estratégico de Ingemat contempla el impulso de su crecimiento en México y Estados Unidos, “mercados muy dinámicos tras las medidas arancelarias y de fomento de la inversión nacional de la Administración para favorecer la producción de Vehículos Eléctricos en el país”. La operación incidirá en el reforzamiento del equipo de Ingemat en Zamudio: “Toda la ingeniería de los proyectos para Norteamérica se desarrolla en la sede central y supondrá un impulso a la plantilla actual, que ya supera los 100 profesionales”. El posicionamiento en México ya ha registrado un gran avance con una plantilla de seis profesionales y el desarrollo en la actualidad de cuatro programas para CIE Automotive-Volkswagen, Volkswagen, Ford y GM. Entre éstos destaca el diseño y construcción de las celdas de soldadura para varias piezas de la estructura del Mach-E de Mustang. El objetivo de crecer en Estados Unidos, por su parte, ha registrado un gran avance con el desarrollo de la colaboración con su partner local, con el que abordan dos programas para Stellantis y Oshkosh-U.S. Postal.

Proyecto U.S.Postal

En concreto, y para el programa del operador postal, los técnicos de Ingemat desarrollarán toda la ingeniería para las líneas de las partes móviles de la furgoneta, con sus correspondientes celdas de engatillado. Los sistemas se instalarán en la planta de Spartanburg (Carolina del Sur) de Oshkosh Corporation, que ha ganado el proyecto de U.S. Postal para la fabricación de la furgoneta que renovará totalmente su flota actual, con 30 años de antigüedad. Oshkosh, que afronta el plan en colaboración con Ford, contempla inicialmente el suministro de hasta 165.000 vehículos eléctricos y convencionales en los próximos diez años. Las entregas de Ingemat se completarán en 2022-23. Los proyectos en Europa también registran una buena tendencia.

Gana clientes Tier-1 en EE.UU., México y Europa

Adolfo del Campo señala que “los OEMs y los Tier-1 están registrando un buen ejercicio 2022 a nivel económico. Se está dando una traslación aceptable de costes y, además, la producción y las ventas crecen en mayor porcentaje en los vehículos de gama más alta, lo que incentiva las inversiones para potenciar la oferta eléctrica”. Las referencias más llamativas para el mercado continental las desarrollarán, como clientes finales, para Mercedes y VW-Skoda. Los trabajos requerirán la entrega llave en mano en Stuttgart de dos líneas con más de 40 robots para la soldadura de una tapa de la batería, mientras que en Eslovaquia suministrarán las celdas de soldadura para la carcasa de la estructura del ‘VW Passat’ y del ‘Skoda Superb’. Adolfo del Campo también pone en valor el intensivo plan de I+D e inversor que afrontan en el campo de la digitalización y la virtualización. El trabajo se ha reforzado con la creación en Zamudio de un laboratorio robotizado para pruebas de proyectos de I+D y con el equipamiento de salas para profundizar en estos campos. Entre los planes actuales, destaca el trabajo para orientar la virtualización de las líneas en el acortamiento de los plazos de formación de los clientes y la aceleración en la rentabilidad de las inversiones.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.